El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha solicitado a la presidenta del gobierno, Luisa Fernanda Rudi, que comparezca ante las Cortes para dar explicaciones sobre el agua contaminada con lindano, y además baraja la posibilidad de pedir una comisión de investigación que analice el caso.

Ante el conflicto desatado a consecuencia de la contaminación detectada en el abastecimiento de algunos municipios ribereños del Gállego, y el cruce de acusaciones entre el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Lambán ha asegurado que los ciudadanos asisten "atónitos e indignados" a esta situación.

"Asistimos a un escándalo de dimensiones mayúsculas, y al final tendrán que asumir responsabilidades políticas y judiciales muchos cargos públicos de esta comunidad", ha agregado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes de Aragón.

Los vecinos de estos pueblos han podido consumir "varias semanas" agua que no debería autorizarse, ha añadido, y por eso ha exigido a las administraciones implicadas que solucionen rápidamente el problema y que "restituyan la normalidad".

Ante la "gravedad" del "escándalo", el PSOE entiende que el asunto se debe tratar con "gravedad, enjundia y seriedad" y por eso van a pedir la comparecencia de Rudi, aunque ella debería haberlo hecho de "motu proprio", al ser la "máxima responsable" de todo lo que ocurre en Aragón.

Ha calificado de "indecente e indigno" el "peloteo" entre la Diputación General de Aragón y la CHE, que se acusan mutuamente de vertidos ilegales y de ocultar durante semanas unos informes, ha explicado Lambán.

Por eso, a partir de la comparecencia de Rudi el PSOE exigirá responsabilidades y no descarta incluso pedir la creación de una comisión de investigación en el parlamento autonómico.

También se ha pedido la comparecencia del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados.

Ambas deberían producirse, según el líder de la oposición, de forma inmediata, la próxima semana o como mucho en la siguiente sesión plenaria, y después incluso los socialistas se podrían plantear interponer "algún tipo de demanda".

Ha concluido que aunque "parece razonable" que se diriman responsabilidades y haya dimisiones, el PSOE esperará a conocer lo que diga la presidenta sobre una cuestión que es "gravísima" y que produce "mucha alarma social e indignación en los ciudadanos".