La portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras, ha exigido hoy ayudas directas al sector agrario ante "la peor racha de sequía en los últimos 20 años".

Víboras ha recriminado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la falta de iniciativa del Gobierno para atajar el problema de la sequía que afecta gravemente a España y le ha pedido, de forma firme y contundente, que otorgue ayudas directas al sector, "un sector estratégico que da de comer a la población, mantiene el medio ambiente y fija la población en el medio rural".

Durante la sesión de control, según recoge un comunicado del PSOE de Jaén, Víboras se ha referido a la preocupación de los trabajadores del campo por esta falta de agua y ha recordado que recientemente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, revelaba que lo primero que lee cada mañana es el informe de situación de los embalses españoles.

"Si es así, que no lo pongo en duda, el señor Rajoy debe llevar muchos meses muy intranquilo, como todos nosotros", ha considerado la senadora.

De igual modo, la senadora jiennense ha advertido de que los embalses españoles alcanzan el 43 % de su capacidad y ha subrayado que la sequía "se está cebando con toda España", tomando como ejemplo el embalse de Barrios de Luna en el norte de León, que está solo "al 7 % de su capacidad".

Asimismo, ha señalado que Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Andalucía, e incluso la cornisa Cantábrica o la propia Galicia, están sufriendo los efectos de la falta de agua y que en Castilla y León ya han declarado la cosecha del cereal de este año un "desastre natural" con pérdidas del 70 %.

Por todo ello, la portavoz socialista de Agricultura ha afirmado que las medidas que se deben poner encima de la mesa tienen que ser "extraordinarias" y ajustadas a una situación excepcional y ha reprochado a la ministra que las que ha adoptado su departamento hasta el momento son claramente "insuficientes".