El PSOE ha exigido al Gobierno central de Mariano Rajoy el mismo compromiso con la provincia de Teruel que el que demuestra el Ejecutivo de Aragón de Javier Lambán.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en las Cortes para presentar una proposición no de ley relativa a la defensa de la provincia turolense la diputada socialista Julia Vicente, para quien es ?más que evidente? el compromiso del Gobierno de Aragón con esta provincia y, por tanto, ha pedido a Rajoy "que responda de la misma manera".

"No podemos permitir que venga a Teruel y nos venda humo. Necesitamos compromisos reales que tengan partidas suficientes", ha dicho la diputada, quien ha mostrado el respeto del PSOE a todos aquellos que se manifestaron el pasado domingo en Zaragoza en defensa de Teruel.

Vicente, ha indicado el PSOE, ha recalcado que la lucha contra la despoblación que sufre esta provincia "pasa por unir fuerzas de distintas administraciones". "Debemos hacer frente y trabajar desde las políticas que conozcan la realidad de nuestros territorios?, ha enfatizado.

En este sentido, ha aludido a la reciente constitución del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional que, a su juicio, "va a ser clave el empeño de todos los departamentos del Gobierno de Aragón, las instituciones y el tejido social aragonés".

"Hemos de garantizar los servicios públicos de calidad y los derechos sociales para los habitantes de Teruel, tal y como está haciendo el Gobierno de Aragón", ha subrayado, y ha destacado en ese sentido la ampliación de los modelos de FP adaptados a la realidad de la provincia, la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel, la oferta de empleo público en sanidad y el esfuerzo en dependencia aportando todos los recursos posibles y sin tener la respuesta del Gobierno de España.

Por su parte, el diputado Herminio Sancho ha explicado el contenido de la proposición no de ley, en la que el PSOE insta al Gobierno de España a la aprobación inmediata del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para 2018 que garantice las infraestructuras necesarias para la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos.

Del mismo modo, exigen llevar a delante los compromisos aprobados en la comisión bilateral Aragón-Estado así como incluir en los Presupuestos Generales del Estado partidas suficientes para convertir el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en una doble vía electrificada de calidad y trabajar en la Unión Europea (UE) por una Política Agraria Común justa con los agricultores y ganaderos turolenses