La Ejecutiva provincial del PSOE de Zaragoza ha abierto expedientes a cinco de los catorce consejeros socialistas de la Comunidad de Calatayud, por no mantener la disciplina de grupo en el Consejo Comarcal. Según informaron fuentes de este partido en la comarca, se trata de los alcaldes de Monreal de Ariza, Jesús Utrilla, y de Morés, Carmelo Enguid, del edil de Cetina José Carlos Fraile y de las concejalas Ana Escario y María del Carmen Santacasilda, de Calatayud y Maluenda, respectivamente.

A los cinco consejeros comarcales se les vincula con el sector de Carlos Tomás, alcalde de Ariza, y fueron los que en uno de los primeros plenos de legislatura del Consejo Comarcal de Calatayud renunciaron a participar en la sesión.

EL MOTIVO Las mismas fuentes indicaron que el motivo era que, al parecer, los consejeros no estaban de acuerdo con los nombres que, dentro del grupo socialista, se habían designado para estar presentes en las distintas comisiones de la entidad comarcal, que está gobernada por la coalición PP-PAR.

Desde el PSOE, sin embargo, se agrega que en aquel momento aún no se había producido el reparto de cargos. En cualquier caso, se entiende que se trató de una actitud merecedora de la apertura de expediente y la Ejecutiva provincial ha emprendido el trámite al respecto.

Según las mismas fuentes, a todos ellos, en sentido estricto, no se les puede abrir expediente porque no son afiliados del PSOE, en concreto el alcalde de Monreal de Ariza y las concejalas Ana Escario y Carmen Santacasilda, por lo que en estos casos las posibles acciones disciplinarias seguirían vías diferentes.