En el Ayuntamiento de Zaragoza no se habla de otra cosa. El proyecto de presupuestos que Jorge Azcón presentará en los próximos días ha copado todas las conversaciones y ruedas de prensa de los grupos de la oposición. La última del PSOE, que ha salido a criticar a la coalición de PP y Cs por no haber presentado ya el borrador de las cuentas y a solicitar un pleno extraordinario para forzarles a hacerlo y para que se vuelva a debatir sobre la necesidad de incluir un plan de ayudas directas dirigidas a los más afectados por la pandemia. En el equipo de Gobierno de la ciudad, que se encuentra confinado tras el positivo en coronavirus del primer edil, no sentó nada bien ni la propuesta ni las críticas.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, acompañada la concejala Ros Cihuelo, ha cuestionado la tardanza y los motivos del Gobierno de Azcón por los que todavía no ha presentado el borrador de los presupuestos. La respuesta de la titular de Hacienda, María Navarro, ha sido siempre la misma, están a la espera de conocer la cuantía que recibirá la ciudad del Estado para poder cuadrar las cuentas. Una información que sigue sin llegar a la casa consistorial y que para los socialistas, que gobiernan en Madrid, no justifica que Zaragoza sea, junto a Málaga, la única gran ciudad sin presupuesto. «No nos podemos permitir el lujo de estar sin presupuestos», ha declarado Ranera, que ha asegurado que «no tiene sentido» que no hayan aprobado todavía el proyecto.

Los motivos

Cihuelo ha completado sus palabras acusando al equipo de Gobierno de PP-Cs de «dejadez», de «falta de acción» y de «falta de humanidad». Tres motivos por los que, según ha dicho, se han visto obligados a solicitar la convocatoria de la sesión extraordinaria. Las socialistas han lanzado estas acusaciones mientras los concejales del Gobierno siguen su actividad confinados en sus casas, y así continuarán hasta el lunes. Por eso, Navarro ha lamentado la «falta de cortesía» por parte del grupo mayoritario de la oposición, «por reclamar la presentación del proyecto de presupuestos mediante un pleno extraordinario con el alcalde y su equipo confinado».

Para Navarro, «las formas también son muy importantes en política y dicen mucho de quienes actúan de una manera u otra, en esta ocasión el PSOE municipal no ha estado a la altura». Así lo ha dicho después de que los socialistas hayan vuelto a presentarse como la mejor opción para negociar las cuentas en lugar de hacerlo con Vox, que insiste en recortar las partidas de Cooperación en más de un millón de euros.

Según Navarro, este viernes iban a presentar el proyecto de presupuestos, pero han tenido que retrasar el acto por el confinamiento residencial y preventivo de los miembros del Gobierno que, aunque han dado negativos en las pruebas PCR, no podrán volver hasta el lunes al consistorio. Así que la semana que viene se hará público el borrador, que superarán los 804 millones de euros. Lo que está por ver es si aceptarán las exigencias de Vox.