El PSOE en la Diputación Provincial de Huesca presentará, en el próximo pleno de la corporación, una iniciativa de rechazo al anteproyecto de la ley orgánica del Poder Judicial, que supondría la eliminación de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de cinco municipios de la provincia.

La ley afectaría a Barbastro, Boltaña, Fraga, Jaca y Monzón, de forma que su actividad judicial quedaría reagrupada en la capital de la provincia, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Además, los socialistas rechazan la eliminación de la figura de los Juzgados de Paz que ejercen su función en diferentes municipios de la provincia, así como su integración de los juzgados en el Tribunal Provincial de Instancia.

Por eso, la formación política propone instar al Gobierno de Aragón a que "se oponga a cualquier reorganización o reagrupamiento" que suponga la eliminación de los mismos, así como a impedir la desaparición de la figura de los Juzgados de Paz.

El PSOE pretende mostrar de esta forma su "profundo respaldo" al trabajo desempeñado por los trabajadores judiciales, así como a los diferentes profesionales que prestan servicios en materia judicial.

El acuerdo será trasladado al Gobierno de Aragón, al Ministro de Justicia, a los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y al Colegio de Abogados de Huesca.