La negociación de los presupuestos de la comunidad aragonesa del 2017 está a la vuelta de la esquina. El Gobierno PSOE-CHA quiere sacarlos adelante con el apoyo de los grupos de izquierda, algo que, a día de hoy, no tiene. Ayer mantuvo un primer encuentro con IU para tratar de acercar posturas y recuperar el apoyo de esta formación, perdido tras la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy. El encuentro fue una mera toma de contacto que sirvió para evidenciar la intención de ambas formaciones de acotar las diferencias y la necesidad del Ejecutivo de contar con las fuerzas de izquierdas para sacar adelante las cuentas.

La reunión duró poco más de una hora y no se habló de presupuestos. No tocaba, puntualizaron. En realidad, ayer se llegó al acuerdo de volver a reunirse el próximo lunes para analizar el grado de ejecución de las 35 condiciones que IU puso sobre la mesa para apoyar la investidura de Javier Lambán.

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, explicó que el pacto con el PSOE está en «cuarentena», no suspendido. Para Barrena, es momento de hablar y dialogar con el Gobierno y «sentar las bases» necesarias para recuperar esa confianza perdida en los socialistas. La coordinadora de IU tomará una decisión según el grado de ejecución de las medidas, el cronograma que se marque a partir de ahora y la cuantía económica asignada para poner en marcha las pendientes.

Entre las exigencias de IU destaca la ley de capitalidad. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, adelantó que las negociaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza están muy avanzadas. Entre esta semana y la próxima es posible que haya un acuerdo.

CUENTAS

Desde el Gobierno de Aragón tienen claro que deben dar pasos de gigante para recuperar el apoyo de las formaciones de izquierda, tanto de IU como de Podemos. Solo así conseguirán sacar adelante los presupuestos del 2017. Los podemistas insisten en que no se moverán de la oposición. Guillén dejó muy claro que la «obsesión» del Ejecutivo es hacer políticas de izquierdas y que no negociarán con la derecha las cuentas del 2017. «Jamás habrá un presupuesto en Aragón apoyado por fuerzas de la derecha con este Gobierno», aseguró Guillén.

Si esto no sucede, la alternativa es sencilla. Si no cuentan con el apoyo de IU y Podemos se prorrogarán los actuales con las «consecuencias» que conlleva, advirtió. El consejero reiteró su intención de tener el borrador antes del inicio de las fiestas navideñas.

Para Guillén, la pérdida de confianza de IU tiene su origen en una decisión a nivel nacional y no está relacionada con la DGA. El consejero aseguró que tienen toda la legislatura para poder poner en marcha las 35 medidas exigidas desde IU. El consejero de Vertebración, José Luis Soro, señaló que la ciudadanía espera que las fuerzas que apoyaron la investidura empiecen a actuar «sin postureos». Dejó claro que la negociación con la derecha, como se ha dicho desde Podemos, es «imposible» y «mentira».