Los partidos PSOE, CHA e IU presentaron sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que, además, recogió más de 250 alegaciones parciales. Tras varias prórrogas, ayer finalizó el plazo de registro, aunque el PP trató de incluir el debate de las primeras en el pleno de la próxima semana, algo que la oposición rechazó.

El PSOE, que también presentó 50 enmiendas parciales, justificó su petición de devolución del proyecto de ley porque "se propone exclusivamente reducir el número de solicitantes y perceptores" de esta prestación, además de "procurar ahorro económico" en los presupuestos del Gobierno de Aragón, según indicó su portavoz de Servicios Sociales, María Victoria Broto, que criticó que el texto "solo propone novedades para aumentar los controles, los procesos burocráticos y la creación de trabas a percepción de esta prestación económica" que, según afirmó, "significa el último recurso, la última frontera, que separa a los beneficiarios de la desesperación absoluta".

OTRAS ENMIENDAS CHA presentó 56 enmiendas a la reforma del IAI, incluida una a la totalidad y también denunció que la modificación "se ha diseñado para reducir beneficiarios". Además, rechazó la "prisa tremenda" que, en su opinión, tuvo el PP en llevar la ley al próximo pleno, "lo que choca con las declaraciones del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en las que abogaba por repasar la ley y de que estaba hablando para ello con organizaciones sociales", recordó la diputada de Chunta Carmen Martínez, que lamentó la "exclusión" de las personas entre 18 y 25 años y quienes estén cursando estudios, mientras que los núcleos de convivencia pasan a considerarse unidad familiar.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, pidió la devolución al Gobierno autonómico por la "insensibilidad hacia la pobreza" y la oposición de las entidades sociales dedicadas a las personas con mayores dificultades económicas.

La formación, que registró otras 105 enmiendas parciales, "absolutamente trabajadas" con las asociaciones del sector, subrayó que el proyecto de ley "nace absolutamente agotado y no tiene ningún tipo de virtualidad", dado se ha diseñado para "endurecer los requisitos" de acceso a esta prestación para personas sin ingresos y "expulsar" a algunos perceptores.

Por su parte, el PP también presentó una enmienda en solitario y 33 junto al PAR, que también registró otras 13. En la expuesta por los populares se hace referencia a modificar el concepto de casos de "extrema necesidad" por el de "riesgo de exclusión social grave" debidamente valoradas. Las del PAR, por su parte, se centran en atender a las personas que cumplan los requisitos sin depender de la disponibilidad presupuestaria.

Fuentes del PP admitieron que la formación propuso a los grupos, en la junta de portavoces del miércoles, que la Ley del IAI fuera al pleno de la semana que viene "para así poder comenzar en este curso parlamentario los trabajos de la ponencia", pero el voto en contra de la oposición "con el conocimiento de que se van a tener en cuenta aportaciones de Cáritas y de otros colectivos sociales" la retrasa "hasta después del primer pleno de septiembre", expusieron fuentes del PP.