El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha criticado al PP por no acatar un informe de los letrados el Parlamento que indica que no se pueden tramitar enmiendas a los presupuestos que supongan minoración de ingresos, y ha estimado que se trata de un intento "desesperado" del PP de bloquear las cuentas.

En rueda de prensa, Sada ha señalado hoy que el hecho de que el PP "no defienda la legalidad" es en realidad un intento "a la desesperada" para bloquear los presupuestos.

El PP ha mostrado hoy su disposición a votar las cinco enmiendas de minoración de ingresos presentadas por los grupos de la oposición a los presupuestos de 2018, a pesar de que un informe de los servicios jurídicos de las Cortes, conocido el viernes, apoya la disconformidad mostrada por el Gobierno de Aragón de aceptar la votación de estas enmiendas.

Sada ha recordado que el informe en el que el Ejecutivo autonómico mostraba su disconformidad con estas cinco enmiendas es "preceptivo y vinculante" y, por tanto, "de obligado cumplimiento según el Reglamento de la Cámara".

Por ello, ha mostrado "su sorpresa" por tener que defender la legalidad "frente a un partido, el PP, que hace de la legalidad el faro que le ilumina". "Aunque al parecer, solo cuando se les da la razón", ha subrayado.

Y ha recordado que en el informe de los letrados del Parlamento se señala que si la ponencia parlamentaria que está estudiando las más de 1.200 enmiendas presentadas a las cuentas de 2018 aceptase tramitar las cinco citadas, abriría la posibilidad a que, por el juego de las mayorías, estas pudieran aprobarse con el efecto de enmienda a la totalidad sobre los presupuestos, "inadmisible en este momento procesal".

Por todo ello, Sada considera que el PP plantea "casi un problema de insumisión" y ha recordado al Grupo Popular que los informes jurídicos "se respetan, se acatan y se cumplen".

"Podemos ha demostrado que tienen más respeto a la legalidad y a los servicios jurídicos de esta casa que el PP", ha concluido Sada, en alusión a la postura de la formación morada -una de las que ha presentado enmiendas de minoración-, cuya portavoz, Maru Díaz, aseguró el viernes que iban a acatar el informe de los letrados, aunque no les guste.