La portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, ha lamentado hoy que el Gobierno del PP vuelva a cuestionar la viabilidad y el futuro de los campus periféricos con la propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de prescindir de las titulaciones que tengan menos de 55 alumnos nuevos por curso.

Esta medida afectaría a una veintena de carreras, sobre todo a las ingenierías, y pondría en peligro la supervivencia de los campus de La Almunia, Huesca y Teruel, ha alertado. Mayte Pérez ha considerado que "la Universidad es más que una simple suma numérica, con lo que el criterio para tomar decisiones de futuro nunca debe ser únicamente la cifra de estudiantes".

En este sentido, ha señalado que va pedir explicaciones a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ya que, por el momento, "no le hemos oído hablar explícitamente sobre un tema tan importante que afecta de lleno al futuro de los campus". Así, Pérez ha mostrado su firme apuesta "por preservar el conocimiento por encima de las exigencias puntuales del mercado y conjugar la eficiencia con la calidad en la enseñanza pública".

RENTABILIDAD

"El Gobierno de Rudi debe pronunciarse sobre la reducción que plantea el ministro Wert del número de titulaciones hasta, al parecer, que sólo queden las económicamente rentables, y lo que supone un nuevo ataque del PP a la educación pública", en este caso plasmado de nuevo en los campus periféricos, ha criticado.

Mayte Pérez ha recordado que "el Ejecutivo de Rudi tiene que aclarar las dudas que está sembrando, ya que sus primeras decisiones nos están llevando a pensar que está abandonando y ahogando a la Universidad pública", refiriéndose, por ejemplo, al recorte en más de 18 millones de euros en la Universidad, o a la autorización del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a la Universidad Privada San Jorge, una titulación que se daba en exclusividad en el campus de Huesca.

"No nos preocupa a los socialistas que haya competencia entre la Universidad de Zaragoza y la universidad privada, pero sí que se tenga que competir por una apuesta que va mucho más allá del tema educativo, que es el equilibrio territorial y que supone la descentralización universitaria", ha subrayado.

Los grados que estarían en peligro si se confirmara la propuesta del ministro Wert serían Geología, Optica y Optometría, Matemáticas, Información y Documentación, Filosofía y Estudios Clásicos, en Zaragoza; en Huesca serían Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Gestión y Administración Pública, Administración y Dirección de Empresas, y Nutrición y Dietética; en Teruel afectaría a Ciencias del Trabajo, Bellas Artes, Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica; y en La Almunia de Doña Godina, a Ingeniería de la Edificación, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Organización Industrial.