El portavoz de Economía del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha mantenido las mismas dudas al proyecto de presupuestos de 2019 presentado ayer, pero ha señalado que su grupo todavía no ha decidido si presentará una enmienda a la totalidad.

En palabras de Trívez, las dudas sobre la posibilidad del Consistorio de endeudarse a largo plazo no solo se mantienen, sino que a medida que pasa el tiempo se está demostrando que el Grupo Socialista tiene razón, por lo que la opinión sobre las cuentas "no puede diferir sustancialmente" a la manifestada las últimas semanas.

Ahora, el primer paso será aprobar el calendario, que cree que se saldrá adelante con los votos del PP, y luego esperar a que las incógnitas se resuelvan.

En ese sentido, aunque ha aclarado que todavía no han tomado una decisión al respecto, ha indicado que analizarán si vía enmiendas pueden hacer del proyecto presupuestario algo "más creíble".

Además, ha asegurado que, si hay una autorización de Hacienda para el endeudamiento, vendría otro proceso que "tampoco sería fácil", debido a la baja ejecución "sin precedentes" del presupuesto de 2018, muy especialmente de las enmiendas socialistas, que ha cifrado en el 18,7 por ciento.

Así, ha restado importancia al hecho de que la ciudad no tenga un presupuesto aprobado cuando desde ZeC son "incapaces" de ejecutarlo.

A juicio de Trívez, "siempre es mejor tener un presupuesto que no tenerlo", pero siempre que tenga "una consistencia mínima" y que mejore la prórroga, algo que no se da con este proyecto.

Ha subrayado que las condiciones no son las más favorables para llegar a un acuerdo, si bien no ha cerrado la posibilidad, y ha situado la responsabilidad de su partido en una doble dirección: la de aprobar un presupuesto y la de que este no sea un "esperpento".

Del mismo modo, ha considerado que es el Gobierno de ZeC el que "parece" que utiliza el presupuesto para echar "un pulso" al PSOE, al aprobarlo sin negociar con ellos previamente.

Por otro lado, ha vuelto a insistir en la posibilidad de evitar el "daño mayor" que la prórroga infringiría en el tejido social mediante modificaciones de crédito que podrían ascender hasta los 12,8 millones de euros sin interferir en la acción de gobierno.

"La solución para las entidades sociales existe, solo hace falta voluntad política", ha recalcado el concejal socialista, quien ha apostado por blindar estas partidas en las prórrogas presupuestarias mediante una modificación legal.

Para ello, ha anunciado que ha enviado una carta al alcalde para poner en marcha ya esta solución, que se podría adoptar "la semana que viene si el Gobierno quiere", ya que los tiempos son independientes a los de la aprobación del presupuesto, que ha situado a más largo plazo.