La junta de distrito de Delicias y técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza han trabajado de forma conjunta esta semana para "acercar posturas" e "intentar dirimir las discrepancias existentes" sobre la normativa que rige la rehabilitación de las viviendas y que afecta al grupo sindical de Alférez Rojas.

En una nota de prensa, el grupo municipal socialista del Consistorio de la capital aragonesa ha señalado que este "principio de acuerdo" se ha alcanzado después de que la junta de Delicias, presidida por el concejal del PSOE Alfonso Gómez, mediara entre ambas partes y propiciara varias reuniones entre los interesados.

En la actualidad, los 21 grupos sindicales de la ciudad están catalogados como Conjuntos Urbanos de Interés Arquitectónico. A través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, aprobada en 2018, la normativa se endureció lo que ha dificultado este tiempo la ejecución de algunas mejoras estéticas, que ayudan a hacer más confortables las viviendas.

En Alférez Rojas, además, se da la circunstancia de que había bloques rehabilitados antes del cambio de normativa y otros a los que, en estos momentos, se les impedía hacer las mismas mejoras estéticas. Entre otras cuestiones, se prohibían pequeñas ampliaciones o cerramientos en las fachadas para la instalación de aparatos de aires acondicionados o incluso tender la ropa.

El presidente del Distrito de Delicias, el concejal socialista Alfonso Gómez, ha mostrado su satisfacción por las reuniones celebradas, que han servido para que los técnicos de Urbanismo conocieran las inquietudes de los vecinos y se intentaran llegar a puntos de encuentro para seguir avanzando en la rehabilitación de viviendas.

"Las juntas de distrito deben servir para buscar la mejor solución a los conflictos entre los vecinos y el Ayuntamiento. Desde las Delicias así lo hemos entendido desde el primer momento y, como presidente de distrito, he intentado que ambas partes acercaran posturas sobre los distintos criterios que hay sobre la normativa", ha señalado el edil, que ha recordado que desde el grupo municipal del PSOE también se ha reivindicado que desde Urbanismo se facilitara la rehabilitación de los grupos sindicales de la ciudad.