+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la izquierda se opone a la recalificación

El PSOE niega el interés público de la venta del suelo

Royo critica la poca información y la falta de transparencia

 

La izquierda se ha opuesto a la recalificación de los terrenos - JAIME GALINDO

I. T. G.
25/05/2020

No había dudas. El Ejecutivo de PP y Cs iba sacar adelante la votación para la recalificación de los terrenos en los que se construirá un nuevo hospital privado en Zaragoza, pues ya tenía garantizado el voto a favor de Vox, con los que ya suman mayoría (16 de los 31 concejales). Se desconocía la postura del PSOE, que pidió que los 10 millones netos que el consistorio ingresará por esta operación se reinvirtieran en políticas combatir los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.

«Lo que mal empieza mal acaba», espetó el concejal socialista Horacio Royo al inicio de su intervención, cuando anunció la postura de su grupo. Según Royo su partido «no ve clara la operación», ya que el interés público de la misma no viene sustentado por información suficiente.
Royo argumentó la falta de transparencia en el proceso y la premura con la que se ha llevado a cabo. Admitió el del PSOE que el Gobierno de PP y Cs le había ofreció poder consensuar en qué partidas del capítulo VI del presupuesto (en el que constan las obras e inversiones en infraestructuras) quería que se destinara el dinero, pero Royo rechazó esta oferta. «Nos dan la opción de apoyar obras de un presupuesto que votamos en contra. El PSOE no va a ser la ramita de perejil de un plato que ya estaba guisado, espetó el concejal socialista.

Royo explicó que la cuantía que se ingrese debería destinarse a garantizar el mantenimiento del empleo en la ciudad. «Si el ayuntamiento ingresa 10 millones para obras se liberarían partidas del presupuesto que podrían destinarse a políticas de empleo», aseguró. «No estamos en contra de la venta de suelo, pero el dinero se destina para la recuperación», añadió.

Entre las dudas expresadas por el socialista está el futuro de los otros dos hospitales que Quirón tiene en Zaragoza si este grupo es el que finalmente gana el concurso. «¿Puede garantizar que ninguno de estos dos centros cerrará?», le preguntó Royo al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. Desde Podemos, en la misma línea, Fernando Rivarés insistió: «¿puede garantizar que los terrenos que ahora tiene Quirón no se recalificarán en un futuro para construir viviendas?», inquirió.

Preguntado por si el grupo municipal socialista ha consensuado su postura con el Gobierno de Aragón, Royó aseguró que el presidente autonómico, Javier Lambán, cree «en la autonomía de las instituciones locales», y que comparte la postura de Lambán de priorizar la inversión en la sanidad pública para hacer frente a futuras pandemias. «El Gobierno de Zaragoza se ha lanzado a vender las joyas de la abuela para tapar agujeros. No hay certeza sobre los beneficios del proyecto», finalizó Royo. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Roger de Flor 16:02 - 26.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Comentario 1. Ni nociones de lo que son los pelotazos.

01

Por carlos ferrero 8:51 - 26.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estamos reclamando inversiones extranjeras, concediendoles privilegios, sin saber como responden, y ahora una empresa quiere montar una, el PSOE, dando por el culo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla