El Grupo del PSOE del Congreso "no se ha planteado la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del avión ucraniano Yak-42", tal y como pidieron recientemente por carta familiares de más de 10 de las 62 víctimas del accidente aéreo ocurrido en Turquía el 26 de mayo del pasado año.

Para los socialistas, la comisión parlamentaria "no es necesaria porque han cambiado las circunstancias políticas y existe la voluntad política de transmitir toda la información a las familias", según manifestaron a Efe fuentes del PSOE en la Cámara de los Diputados..

Los parientes de parte de las víctimas habían solicitado en su carta a los distintos grupos políticos del Congreso que una comisión de investigación se encargara de aclarar "sin trabas ni cortapisas" todas las causas y circunstancias de la catástrofe.

Asimismo, pedían que la comparecencia ante la comisión del exministro de Defensa, Federico Trillo, y de otros responsables de su ministerio cuando ocurrió el accidente.

Fuentes del PSOE subrayaron que su formación política "coincide totalmente con la exigencia de las familias de conocer la información sobre todos los aspectos que rodearon la catástrofe", y anunciaron que diputados socialistas se reunirán la próxima semana con parientes de las víctimas.

Por su parte, en el Partido Popular se mostraron contrarios a la comisión, alegando que "se investigó todo lo investigable en la legislatura pasada". En opinión de los populares, "el momento oportuno" hubiera sido cuando su partido estaba en el poder, pero precisó que el Congreso "ya la rechazó". Respecto a las responsabilidades políticas del Gobierno anterior, aseguraron que el Congreso ya las rechazó en su día.

Fuentes de IU-ICV recordaron que su grupo presentó hace dos semanas una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que abra una investigación "externa y exhaustiva".