Sofía Ciércoles seguirá de alcaldesa de Andorra por Izquierda Unida y los presupuestos municipales, que llevaban tiempo paralizados, se aprobarán automáticamente. Este es el resultado de la incapacidad en que se ha visto el PSOE para articular una moción de censura durante el mes de plazo que se abrió al fracasar la regidora en la cuestión de confianza que planteó al pleno.

Antonio Donoso, portavoz del PSOE, mantuvo varias reuniones con los diferentes grupos de la oposición, en particular el PP, pero este último decidió no apoyar la moción de censura pese a que se opone a los presupuestos y a la política del equipo de gobierno en relación con el suministro de agua.

«El PP solo ha hecho teatro», afirmó ayer Donoso, que acusó a los populares de hacer el juego a la alcaldesa, que gobierna en minoría, con solo cuatro de los 13 concejales del consistorio. «Entre los dos hacen una pinza, los extremos se tocan», comentó el portavoz socialista, que indicó que la legislación impide presentar una moción de censura a no ser que previamente se hayan obtenido los apoyos necesarios para que salga adelante. «Es una pena porque debería haber habido un debate», añadió.

INVERSIONES // Donoso consiguió el apoyo de Asamblea Ciudadana (un concejal) y el PAR (dos ediles), pero tras sumar los tres miembros del propio PSOE no se obtenían los votos suficientes para promover la moción de censura.

El segundo efecto inmediato del fracaso de la iniciativa será el desbloqueo del presupuesto, que asciende a 7,5 millones y permite liberar casi un millón para inversiones. «Estoy contenta de que por fin se hayan desbloqueado las cuentas», subrayó ayer Sofía Ciércoles. «Llevábamos tres años con los presupuestos del 2015 prorrogados y no se podía trabajar por Andorra», afirmó.

«Las cuentas municipales se han bloqueado por sistema», agregó la alcaldesa, que señaló que los presupuestos reflejan la voluntad de IU, si bien se admitieron enmiendas de la oposición.

Con el presupuesto liberado, el consistorio acometerá de inmediato los objetivos pendientes, en especial el saneamiento integral de la calle Fuentecilla, donde la mejora del asfalto y las aceras permitirá la renovación total de la red de agua y de los conductos de la electricidad. La alcaldesa criticó que la labor obstruccionista del PSOE haya obstaculizado la ejecución de obras muy necesarias para la localidad.