La negociación del nuevo modelo del cuerpo de la Policía Local de Zaragoza se prevé tensa y con escasos visos de consenso a tenor de las críticas de la oposición al borrador propuesto por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). El PSOE anunció que no se sentará a debatir ninguno de los puntos del nuevo modelo porque no lo comparte.

A propuesta del PP, la concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner, trató de defender durante su comparecencia, y con poco éxito el modelo «comunitario» y «cercano» que pretende conseguir, convirtiendo a los agentes en los tradicionales policías de barrio. El concejal del PP, José Ignacio Senao, criticó a Giner por decidir, sin previa negociación, que se eliminarán ciertas unidades, como la de Caballería, además de sus pretensiones de hacer lo mismo con la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO). «Usted lo que quiere es darnos un proyecto inservible», aseguró, en relación al borrador, y le acusó de no solucionar el principal problema del cuerpo: la falta de personal.

Desde el PSOE -único grupo que no ha hecho aportaciones al documento-, Roberto Fernández adelantó que no se sentará a negociar porque no comparte ni el fondo ni la filosofía del proyecto que pretende impulsar ZeC. «No estoy de acuerdo con la disolución de ninguna unidad y usted ya ha dado los pasos». «El modelo no se soluciona edulcorando lo que es la policía. No hay ni que democratizarla ni desmilitarizarla porque es demócrata y no es militar», aseguró.

Desde C’s, Alberto Casañal, definió el proyecto de Giner de «hueco» porque no había ni una sola propuesta ni ha hecho caso alguno a las mociones aprobadas en el pleno. Por su parte, Leticia Crespo, de CHA, lamentó que no analiza ni las necesidades humanas y materiales del cuerpo, ni los ciclos de trabajo ni la formación.