El PSOE ha enviado hoy a Podemos un programa con 70 medidas de Gobierno para negociar la investidura. En respuesta a una de las demandas del consejo ciudadano de la formación morada del sábado, de concreción de políticas, los socialistas han elaborado, tras la reunión de su comisión negociadora de esta mañana, esta suerte de 'versión progresista' de su acuerdo de bases programáticas con el PAR, que entienden que Podemos comparte.

Según ha explicado el secretario de organización socialista, Darío Villagrasa, invitan a podemos a negociar "mañana, tarde, noche y madrugada, si es necesario", para cerrar cuanto antes un acuerdo de investidura y Gobierno.

A lo que se siguen negando es a ofrecer un organigrama del futuro Ejecutivo por anticipado, como pedía Podemos, pues entienden que sería "empezar la casa por el tejado", ya que difícilmente se puede pergeñar una estructura de Gobierno sin concretar para qué se quiere gobernar.

La pregunta que surge es que, si el PSOE ofrece ahora medidas de Gobierno concretas, de qué han estado hablando en las al menos cuatro reuniones serias que han mantenido, la última, la semana pasada. Pero Villagrasa se ha amparado en la "discreción" de las negociaciones para evitar concretarlo.

Además, los socialistas han respondido a otras demandas del consejo ciudadano podemista, negando que haya "vetos" por su parte (aunque los hay por la del PAR y ellos lo respetan), y afirman que comparten la idea de Podemos de un compromiso de cumplir los objetivos de gobierno sin pactarlas con fuerzas ajenas al pacto. Aunque no pueden evitar que se unan, y tampoco que el debate parlamentario durante la legislatura depare unos votos u otros, ha aclarado Villagrasa.

El secretario de organización también ha afeado que el secretario general de Podemos, Nacho Escartín, rechace reunirse con el socialista, Javier Lambán, pues entiende que forma parte del "diálogo" político, igual que se está haciendo con los líderes de CHA e IU, con los que el entendimiento en cuanto al programa está "muy avanzado".