PSOE y PAR asistirán mañana en el pleno de las Cortes de Aragón al nacimiento de su sexto presupuesto y de la ley de medidas tributarias que lo acompaña. Pese a sus promesas iniciales de diálogo, los socios en la DGA darán luz verde a las cifras de Aragón para el 2005, las más elevadas de la historia de la comunidad, sin hacer concesiones a los grupos de la oposición, que han visto aplastadas la mayoría de sus enmiendas. Sólo una treintena de enmiendas de IU se han salvado de la quema.

Socialistas y aragonesistas han conseguido un año más lo que antes venía siendo inusual: la aprobación del presupuesto de la comunidad antes del 1 de enero correspondiente. Y eso que en esta ocasión se trata de una suma astronómica: 4.221 millones de euros (700.000 millones de las antiguas pesetas), un 7,9% más que en el 2004. Ello ha sido posible en buena parte a que el trámite parlamentario arrancó a mediados de octubre y el rodillo impuesto por ambos socios de coalición a las enmiendas de los tres grupos de la oposición ha sido implacable. La oposición asegura que el debate ha brillado por su ausencia y en pocas sesiones ambas formaciones de Gobierno se han ventilado las 857 enmiendas presentadas. Apenas han sobrevivido 46, es decir, sólo el 5%, y la mayoría de IU: 27.

No es de extrañar pues que IU haya anunciado este fin de semana que votará a favor de los presupuestos planteados por los socios de Gobierno. Según dijo Adolfo Barrena, coordinador general de IU en Aragón, "porque tienen elementos claros que mejoran su carácter social".

La coalición de izquierdas también respaldó las cuentas del 2004. PP y CHA, por su parte, votarán en contra. Sorprendentemente, el PSOE, que considera estos presupuestos como los "mejores que ha tenido nunca esta comunidad", destaca el "extraordinario esfuerzo" que ha realizado para llegar a acuerdos y justifica que, pese a ello, no se haya aprobado la mayoría de enmiendas porque sencillamente no entran en el programa del equipo de Gobierno.

También el PAR lo tiene muy claro: las enmiendas que plantearon PP y CHA quieren cambiar el conjunto de los presupuestos y eso, para los aragonesistas, es inaceptable.

A la oposición, mientras tanto, sólo le queda el recurso de patalear y de denunciar la actitud de "prepotencia" mostrada por el Gobierno de coalición durante el trámite parlamentario. Las dos enmiendas admitidas al PP ascienden a 120.000 euros cada una y están orientadas a financiar actuaciones en el Parque Nacional de Ordesa y su entorno y complementar las inversiones en ciclo hidráulico que se realizarán entre el Ministerio de Medio Ambiente y las Corporaciones locales del Pirineo aragonés. Y CHA también ha mostrado su "decepción" por la tramitación de los presupuestos por el escaso número de enmiendas que se le han admitido, una de ellas, una simple corrección de errores. CHA denuncia haber recibido "el mismo trato que cuando gobernaba Santiago Lanzuela, que representaba a la derecha pura y dura en España".