La Comisión de Economía de las Cortes aprobó ayer los informes de las ponencias que han estudiado los proyectos de ley de Presupuestos de de Aragón y de Medidas Tributarias y Administrativas para el 2005, que incorporan 46 de las 857 enmiendas presentadas por los grupos. Es decir, sólo el 5% de las enmiendas han sido admitidas por la mayoría absoluta de PSOE y PAR. El debate y votación en pleno de ambos proyectos se celebrará el próximo martes.

La ley de presupuestos recibió un total de 821 enmiendas, de las cuales fueron aprobadas 27 de IU, seis del PSOE, tres de CHA, dos del PAR y dos del PP. En el caso de la ley de acompañamiento al presupuesto se estudiaron 36 enmiendas, de las cuales seis fueron aprobadas.

El portavoz del PSOE Antonio Piazuelo, destacó el "resultado excelente" de la ponencia y resaltó la "extraordinaria voluntad política de llegar a acuerdos, incluso en la disidencia y escuchando a las legítimas aspiraciones de todas las partes". Piazuelo reconoció que la mayoría de las enmiendas fueron rechazadas porque algunas quedaron "aparcadas hasta el año que viene".

Inocencio Martínez, del PAR, criticó que PP y CHA plantearon un conjunto de enmiendas para "cambiar" los presupuestos del Gobierno. Y estimó que lo "lógico" es que los partidos que sustentan al Ejecutivo rechazaran aquéllas dirigidas a "desvirtuar unos buenos" presupuestos.

Manuel Guedea, del PP, mostró su "decepción" porque no se admitieron más que dos de sus enmiendas, lo que "no supone ningún cambio de actitud del Gobierno de Aragón ante las propuestas de los grupos parlamentarios de la oposición con respecto a lo que ocurrió en el ejercicio presupuestario pasado, cuando se recogió una sola enmienda".

Por su parte, Chesús Yuste, de CHA, también expresó su "decepción" por la tramitación de los presupuestos por el escaso número de enmiendas que se admitieron a CHA, una de ellas, "una simple corrección de errores", y por haber recibido "el mismo trato que cuando gobernaba Santiago Lanzuela, que representaba a la derecha pura y dura en España".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, expresó su "moderada satisfacción" por la aceptación de varias de sus enmiendas, si bien comentó que los presupuestos "todavía pueden mejorarse un poco más".