PSOE y PAR tuvieron ayer el respaldo del único diputado de IU para sacar adelante en el pleno de las Cortes los dos pilares de la política macroeconómica del Gobierno aragonés en el 2005: los presupuestos y la ley de medidas tributarias y administrativas. CHA y PP votaron en contra de ambas iniciativas.

La implantación del canon de saneamiento, que supondrá un incremento sustancial del recibo del agua, y el agujero sanitario, cuya difícil solución está ligada a un acuerdo de ámbito nacional, volvieron a centrar el debate parlamentario de las grandes cifras de Aragón para el 2005, que entrarán en vigor el 1 de enero y que son las más elevadas de la historia de la comunidad al ascender a 4.221 millones de euros --un 7,9% más que en el 2004--.

Tras su paso por las Cortes, el texto que aprobó en su día el Gobierno aragonés apenas ha sufrido cambios, puesto que PSOE y PAR, que han calificado su proyecto como "el mejor que ha tenido nunca Aragón", rechazaron ayer las 781 enmiendas de PP, CHA e IU que quedaron vivas para el pleno. Sólo 40 enmiendas se han salvado del rodillo .

La de ayer fue la segunda vez que IU da su voto a la política presupuestaria del Gobierno de coalición --la primera fue en el 2004--. Adolfo Barrena, coordinador de IU y diputado, justificó su voto favorable a los presupuestos al considerar que son "moderadamente expansivos", porque el 61% se destina a gasto social y porque reflejan su trabajo de "oposición influyente y exigente". Barrena dejó claro que IU "no se plantea entrar en el Gobierno".

Manuel Guedea, del PP, constató que la admisión de tan sólo dos enmiendas del PP refleja la actitud y el talante de la DGA hacia las propuestas de la oposición, al tiempo que consideró "excesivamente optimistas" las predicciones económicas de los Ejecutivos central y autonómico para el 2005. Y vaticinó que, salvo un acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno aragonés se verá abocado a aprobar leyes de suplementos de crédito o de partidas extraordinarias para atender al agujero sanitario.

Para Chesús Yuste, de CHA, estos presupuestos "están mirando a la derecha, presentan contradicciones y déficit en materia medio ambiental, social y educativa, además de importantes desequilibrios en detrimento de lo público y del interés general". A modo de ejemplo, Yuste pronosticó que seguirá el trasvase de médicos de las zonas de salud rurales a las urbanas.

El socialista Antonio Piazuelo señaló que los presupuestos son los mejores que ha tenido nunca la comunidad "no tanto por la cuantía, sino porque, con la mayor cantidad de economías, se podrán realizar más actuaciones y gastos". El aragonesista Inocencio Martínez calificó las cifras de "excelentes".