Los grupos municipales del PSOE y del PAR en el Ayuntamiento de Jaca se han mostrado partidarios de que sea la Fundación Jaca 2007 quien se haga cargo de pagar los 475.000 euros que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón impuso al ayuntamiento como pago por los honorarios del equipo de arquitectos que construyó la pista de hielo de la ciudad. La citada entidad está formada, además de por el propio consistorio jaqués, por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Consejo Superior de Deportes.

Por su parte, el grupo de Chunta se limitó a señalar que, a mediados de la década pasada, cuando el ayuntamiento se propuso modernizar la instalación, se pronunció a favor de una pista de hielo acorde con las posibilidades y usos de la ciudad.

La sentencia judicial causó una gran conmoción en el consistorio, dado que la cantidad reclamada por los arquitectos constituía una reserva para realizar obras muy necesarias en la localidad, desde la mejora de la traída y distribución de agua a la peatonalización de calles.

Ahora, con esa inesperada carga financiera, que se contrajo en la corporación anterior, cuando la presidía el socialista Enrique Villarroya, será preciso abandonar esos planes y destinar los recursos de tesorería a saldar la deuda. Se trata de la única salida posible, pues la resolución judicial no admite ya recurso alguno.

Con todo, en la corporación jaquesa existe conformidad con el resultado del proceso judicial, que es acatado por todos los grupos sin excepción. Las discrepancias se dan a la hora de determinar qué organismo debe afrontar el pago. Los socialistas, además, han alegado que ya en su día los responsables de las finanzas locales consideraron que las facturas de los arquitectos no se ajustaban a lo acordado y las rechazaron.

La pista de hielo costó finalmente un precio superior al presupuestado inicialmente, como consecuencia de una serie de modificaciones. Una de ellas, precisamente, dio lugar a una factura de unos 350.000 euros, que se elevan a 475.000 si se le aplican los intereses que habría devengado esa cantidad.