El pleno de las Cortes de Aragón dará la semana próxima su visto bueno al proceso de elección de los 19 miembros del consejo de administración de la futura televisión autonómica que, según los planes del Gobierno, podría estar en marcha en torno al 23 de abril del próximo año. Según la propuesta de reparto pactada por el Gobierno con los partidos, PSOE y PAR tendrán ocho y dos representantes, respectivamente, por lo que la coalición contará con mayoría en el órgano rector del nuevo canal.

La Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica aprobaron el martes de la semana pasada la propuesta de procedimiento para elegir a los miembros del consejo de administración de la corporación aragonesa de Radio y Televisión, cuyo protagonismo será básico en el arranque del futuro canal: concretará el modelo de televisión, que será público, aunque su gestión será privada, y también elegirá al futuro director general del ente. Según el acuerdo de la Cámara, que pasará al pleno, el PSOE tendrá ocho consejeros; el PP, seis; CHA y PAR, dos cada uno, mientras que IU contará con un representante. De esta forma, todos los grupos estarán representados en el futuro consejo.

Los 19 miembros del órgano serán elegidos para cada legislatura, por el pleno y por mayoría de dos tercios, "entre personas de relevantes méritos profesionales" y dicha elección "se efectuará a propuesta de los grupos parlamentarios, atendiendo a la proporcionalidad con la que estén representados en la Cámara". Los consejeros serán incompatibles con cualquier vinculación a empresas publicitarias, de producción de programas, casas discográficas o cualquier tipo de entidades relacionadas con el suministro o dotación de material o programas a la corporación aragonesa de radio y televisión y sus sociedades.

Los partidos disponen sólo de diez días para hacer públicas sus propuestas de candidatos a partir de la publicación del procedimiento en el Boletín Oficial de las Cortes (BOCA). Concluido el plazo de presentación de las diversas candidaturas, la Mesa de las Cortes examinará toda la documentación y verá si los candidatos reúnen los requisitos de compatibilidad para su elección, que se llevará a cabo en el pleno. Los consejeros electos serán nombrados por el presidente del Gobierno de Aragón.

LOS PASOS Una vez constituido, el consejo de administración elegirá al director general y diseñará el modelo y su coste, aunque existe un compromiso político para que no sea excesivamente elevado. El edificio público del Actur, sede actual de Antena Aragón , será en principio el lugar de emisión del canal, que podría recibir el apoyo logístico y de programación de diferentes televisiones comarcales y de la Federación de Televisiones Autonómicas.