PSOE y PAR, los dos partidos que integran la coalición del Gobierno aragonés, tendieron ayer de nuevo la mano a Chunta para lograr el consenso hidráulico. Un día después de que los nacionalistas anunciaran su oposición a la cota media de Yesa, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, les urgió a "reconsiderar" su posición como ha hecho el resto de formaciones y no a enrocarse en una "postura preconcebida".

El presidente de CHA, Bizén Fuster, compareció el miércoles para anunciar que su partido votará en contra del recrecimiento medio del embalse, consensuado en la ponencia de la Comisión del Agua. Para Fuster, el debate fue "falso" porque el dictamen estaba "prefijado".

Socialistas y aragonesistas rehuyeron la beligerancia. Sus portavoces parlamentarios, Jesús Miguel Franco y Javier Allué, respectivamente, adelantaron que trabajarán para intentar que CHA "entre" en el principio de acuerdo. Franco subrayó que partidos y organizaciones han realizado un "gran esfuerzo" al pactar desde "puntos de partida muy diferentes". Por ello, cuestionó a CHA por dialogar con posturas "predeterminadas".

Su homólogo del PAR consideró la actitud nacionalista "irresponsable", aunque reiteró que tiene "la mano tendida": "Les pedimos que lo vuelvan a pensar".

OPORTUNIDADES El consejero de Medio Ambiente explicó que la ponencia sobre Yesa aún debe pasar por el plenario de la Comisión del Agua y por la Comisión del Pacto del Agua, por lo que aún hay dos "oportunidades" más para que CHA se sume. "No me gustaría que las desaprovechasen. A ver si los únicos que tienen una posición preconcebida son los de Chunta, la del no a todo", añadió.

Boné invitó a los nacionalistas a "matizar o modificar" el dictamen, a realizar aportaciones e incluso a presentar votos particulares. "El tema está suficientemente abierto para que nadie se sienta ninguneado. Les sigo pidiendo que reconsideren su posición como hemos hecho todos", concluyó.

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión de Medio Ambiente, Eloy Suárez, recordó que el representante de CHA, Javier Mur, no acudió a las últimas reuniones al mantener "posturas maximalistas". Suárez señaló que su formación sí está abierta al acuerdo siempre que se garantice la reserva estratégica del Pacto del Agua y que no se paralice la obra del embalse de Yesa.

El coordinador de Presidencia de IU, José Manuel Alonso, lamentó que CHA rompa el consenso "por intereses partidisitas". "Es un peligro preocupante para los intereses de Aragón", señaló Alonso, quien recordó que su partido sí voto el Pacto del Agua en 1992 defendiendo la cota media de Yesa que ahora se propugna. El número dos de IU también tildó de "aberrante" que CHA relacione Yesa con la anulación judicial de Santaliestra.