El PSOE pedirá en la comisión de Servicios Públicos del ayuntamiento de Zaragoza del próximo lunes que se retire el expediente de la plantilla que incorpora el 010 para facilitar la negociación presupuestaria "sin ruidos" y la posibilidad de alcanzar un pacto para que la ciudad disponga de cuentas aprobadas en 2017.

Los socialistas reiteran hoy en una nota de prensa que sacar el 010 de la plantilla "no hurta ningún debate" sobre la municipalización de ningún servicio, que puede reabrirse en el momento que se quiera.

El PSOE recuerda que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y con el consejero de Economía, Fernando Rivarés, se comprometieron a no incluir el 010 en este momento para facilitar el acuerdo presupuestario.

Así, los socialistas muestran su "malestar" y "sorpresa" por la manera de actuar de los máximos responsables del Gobierno de ZeC y "su disposición a arruinar las negociaciones del presupuesto", cuando se trata del documento de más peso político que se aprueba en el Ayuntamiento cada año.

"Es curioso que tenga más interés en que salga adelante el presupuesto el PSOE que el Gobierno. Esta actitud delata la responsabilidad de los socialistas y la falta de criterio de ZeC", subrayan desde el PSOE.

Además, los socialistas aseguran que no ha habido ninguna situación jurídica nueva que sea contraria a los informes emitidos sobre el 010, que confirman la ilegalidad de modificar la plantilla a través de un acuerdo de Gobierno, ya que el mecanismo legal es una aprobación en Pleno.

"Lo contrario es oscurecer más este debate de manera deliberada", sostiene el PSOE, que acusa a ZeC de buscar "atajos" no para municipalizar el 010, sino para tomar decisiones al margen de la modificación de la plantilla y de la realización de oposiciones, que es la fórmula preceptiva para acceder a la función pública.

El PSOE argumenta la falta de acuerdo sobre la municipalización del 010 en que el servicio municipalizado es más caro, no incorpora mejoras y se está organizando de manera arbitraria, además de que el servicio, que no se encuadra en las prestaciones esenciales que tiene que dar el Ayuntamiento, se está ofreciendo en la actualidad y tiene la posibilidad de resolverse, ya que se encuentra en proceso de licitación aunque suspendido.