La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, pidió ayer concreción al equipo que encabeza Jorge Azcón para que aclare si va a haber fiestas del Pilar. «A un mes de que se celebren hay que ser certeros y valientes para no confundir. Tienen que aclarar si hay fiestas o no hay fiestas. No puede haber un poco de fiestas del Pilar», expresó.

En su opinión, mantener algunos de los actos institucionales resultaría contradictorio, porque mientras desde la Administración se demanda a la población que evite reunirse y festejar, los políticos tienen que cumplir con el ejemplo y evitar «buscar la foto», en una clara referencia a Azcón.

Según desveló Ranera, en la Junta de Portavoces del pasado jueves, el primer edil les comunicó que en unos días tendrán que decidir los hijos predilectos y adoptivos que cada partido nombra para el acto institucional que abre todos los años las fiestas. El alcalde ya adelantó que este año se concedería la Medalla de Oro de la ciudad al personal sanitario.

Paralelamente, el grupo socialista demandó un plan para paliar los efectos de la pandemia en el sector cultural, que durante las fiestas del Pilar vive su momento de mayor exposición. «No hay que ser cortoplacistas y quedarse en los siete días de las fiestas. Hay que pensar en ayudar a este sector para un tiempo mayor programando actuaciones para el resto del año», explicó. Así, Ranera concretó que quiere que PP y Cs pongan en marcha un plan de rescate para los sectores que se van a ver perjudicados por la ausencia de grandes actos durante las fiestas, como son, además de la cultura, los hosteleros y los floristas.

Por otro lado, desde el ayuntamiento confirmaron que siguen trabajando en la programación cultural para los días en los que hubieran sido las fiestas del Pilar. No habrá actos multitudinarios, según aseguraron, pero sí se celebrará, por ejemplo, el certamen de jota, que será en el Auditorio. El acto de entrega de medallas se hará, según remarcaron, respetando las distancias y con seguridad.