El grupo municipal del PSOE ha solicitado al Gobierno de PP-Cs que ponga en marcha un observatorio municipal de impacto económico y social del covid-19. Este órgano tendría como objetivo el análisis, seguimiento y adopción de medidas para paliar los graves efectos de la crisis sanitaria y garantizar la supervivencia de todas las familias de la capital aragonesa, como pueden ser autónomos y gestores de pequeñas empresas.

La portavoz socialista, Lola Ranera, considera imprescindible que el Ayuntamiento cree este órgano, como ya lo han hecho otros consistorios, como el de Huesca o Ejea. Entre las competencias del Observatorio estaría la de evaluar el efecto de la crisis en la ciudad de Zaragoza, estudiar el número de afectados, analizar las soluciones adoptadas por otras Administraciones y proponer soluciones y medidas. “El aplazamiento de tasas municipales no es suficiente ante el grave deterioro de la situación económica, el aumento del paro y la tramitación de cientos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs). Habría que dotar a este Observatorio de dotación económica y crear una oficina para la tramitación de ayudas inmediatas para los zaragozanos”, ha concretado la concejal del PSOE.

Ranera apuesta por que este órgano esté formado por el alcalde, representantes de todos los grupos municipales, entidades sociales y empresariales, pero también por economistas y trabajadores sociales independientes, que aporten desde su experiencia soluciones a esta terrible situación. “Es necesario contar con esa visión externa que nos ayude a encontrar las mejores propuestas y soluciones”, ha asegurado Ranera. El observatorio tendría una periodicidad semanal y mientras permanezca el estado de alarma las sesiones se podrían celebrar de forma telemática.