El PSOE ha puesto como condiciones al Gobierno para pactar un nuevo modelo de financiación autonómica subir hasta el 5 % del PIB el presupuesto de Educación, hasta el 7 % el de Sanidad y hasta el 2 % el de Dependencia y Servicios Sociales, ha explicado hoy el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Ábalos, que ha confirmado que el Ejecutivo les ha "trasladado su voluntad de llegar a un acuerdo" sobre financiación autonómica y sobre política del agua -como avanzó el diario El País-, ha subrayado que estos asuntos son dos de los diez "acuerdos de país" que anunció el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hace dos semanas y sobre los que va a erigir su trabajo político este año.

Tras recordar que Sánchez y Rajoy hablan con frecuencia y también se reúnen, ha defendido que antes de negociar el sistema de financiación hay que "definir el estado del bienestar que queremos, si recortado, residual o el que siempre hemos defendido los socialistas".

Eso implica, pasar del actual 3,67 % al 5 % del PIB en Educación; del 5,57 % al 7 % en Sanidad y al 2 % en dependencia y Servicios Sociales, sin incluir la renta mínima de inserción.

"Nos interesa la financiación autonómica en la medida en que da cobertura al estado del bienestar", ha recalcado el dirigente del PSOE.

Los socialistas también ponen como condición al Ejecutivo negociar la financiación local simultáneamente a la autonómica, "aumentando la financiación y modificando la regla de gasto".

Ábalos se ha referido a este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal, que ha debatido -según ha dicho- el informe con el que Oxfam Intermón ha denunciado que la "desigualdad continúa en niveles desorbitados y está fuera de control".

Tras calificar de "estremecedores" los datos de dicho informe, que sitúan el nivel de desigualdad estructural de España solo detrás de Rumanía y Bulgaria y empatada con Lituania. "Esa es nuestra liga", ha lamentado Ábalos, éste ha hecho hincapié en que la financiación de las comunidades autónomas es lo que soporta "el mayor peso de la política social de este país".

También ha recordado que el "diseño de modelo" o "propuesta marco" que planteará el PSOE estará basado en los principios de "igualdad", "eficiencia" y "solidaridad" y que luego serán las comunidades autónomas las que negociarán en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera en función de sus "especificidades".