La concejala del PSOE Lola Ranera ha presentado hoy sus propuestas de actuación tras la comisión de investigación de Ecociudad, entre las que destacan la exigencia del cese del consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y la renuncia de los tres consejeros de ZeC en la sociedad.

El cese de Cubero viene motivado por el procedimiento de información reservada llevado a cabo contra el gerente y varios técnicos de la sociedad municipal, en el que creen que se vulneraron derechos, y se une de este modo a la petición de renuncia a sus cargos a los tres consejeros de ZeC en Ecociudad: el alcalde, Pedro Santisteve (presidente), la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas (vicepresidenta) y el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz.

Del mismo modo, el Grupo Socialista plantea que si se derivaran responsabilidades patrimoniales por la dilación en el proceso de licitación de la planta de La Almozara sean "exclusivamente achacables" a estos tres consejeros del equipo de gobierno.

Las propuestas de actuación también incluyen trasladar el dictamen de conclusiones, que Ranera ha calificado como "muy rotundo" y con "mucha coincidencia" entre los cuatro grupos de la oposición, al asesor jurídico de Ecociudad para que emita un informe, y una disculpa pública a los trabajadores de la sociedad por obrar de "mala fe" con ellos.

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE en esta comisión ha lamentado de nuevo la falta de colaboración del Gobierno de la ciudad, en especial de Santisteve, Cubero y Artigas, que "recurrieron con descaro al no me acuerdo" en sus declaraciones.

Ha puesto especial énfasis en el alcalde, por ser "un hombre de leyes", por haber dejado que se vulneraran los derechos y las garantías de los trabajadores en el proceso de información reservada y con su denuncia ante la Fiscalía, posteriormente archivada.

Por otro lado, ha declarado sentir "vergüenza" y "estupor" por las afirmaciones de ayer de Teresa Artigas y Pablo Muñoz, en las que invitaban a PP, PSOE y Ciudadanos a presentar una candidatura para dirigir "la nueva Ecociudad 2.0".

Con esta propuesta, a su juicio, ZeC se hace una "auto-moción de censura" y demuestran que "no saben gobernar" y que contienen "cóctel de incapacidad, irresponsabilidad, ridiculez y mala fe".

Ha insistido también en que ZeC, desde su llegada al Gobierno, no entiende el principio de mayorías y ha respondido a Artigas diciendo que el PSOE está "del lado de la legalidad", algo "muy sencillo" que "los únicos" que no lo entienden son ellos.