Los secretarios generales del PSOE en Asturias y en Aragón, Javier Fernández y Javier Lambán, respectivamente, han coincidido hoy en la necesidad de conocer el modelo de reforma fiscal del Gobierno central antes de replantear la financiación autonómica.

Ambos dirigentes así lo han manifestado durante la rueda de prensa en la que han comparecido conjuntamente al término de la reunión mantenida esta mañana entre delegaciones de la Federación Socialista Asturias (FSA) y del PSOE aragonés para debatir sobre financiación autonómica y minería.

Javier Fernández, presidente del Principado, ha explicado que durante el encuentro han abordado el problema demográfico, que "tanto preocupa" a ambas comunidades autónomas, motivado por la dispersión y el envejecimiento de la población, factores que tienen una "incidencia" sobre el sistema de financiación.

Respecto al cambio que se plantea en el sistema tributario español por parte del Ejecutivo nacional, ha precisado que "no se puede hacer un cambio sustancial del sistema de financiación sin antes saber cuál va a ser el sistema fiscal".

Así, ha sostenido que los dirigentes socialistas de Asturias y Aragón están "de acuerdo" en que lo que interesa es que exista un "nivel estándar de la misma calidad" en la prestación de servicios en el conjunto del país, lo que a su juicio debe suponer el "reconocimiento de los costes diferenciales de la prestación del servicio según que lugar del territorio".

Entre otras cuestiones de interés, ha mencionado asuntos como el carbón, "aún cuando la estructura del sector sea distinta" en ambas regiones, sobre el que ha apuntado la necesidad de trasladar a la Unión Europea la prórroga del fin de las ayudas que se plantea para el año 2018.

Javier Lombán, que se ha referido a Fernández como "uno de los políticos españoles más valiosos", de los que "se puede aprender" y "referencial por su manera de entender la actividad pública", ha dicho que la manera de gobernar de los socialistas en Asturias "confirma" que "no hay solo una manera de encarar la crisis".

En Aragón, según ha manifestado, el Gobierno encabezado por la popular Luisa Fernando Rudi, es "por desgracia, campeón de los recortes", y ha añadido que pese a ello han sido "incapaces" de cumplir el objetivo de déficit.

"Aquí en Asturias, con una política imaginativa, manteniendo intacto el Estado del bienestar", sí se ha alcanzado el objetivo propuesto, ha valorado.

Sobre el debate de la financiación, ha calificado como "absolutamente adecuada" la ordenación planteada por el máximo responsable de la FSA de cómo se tienen que ir produciendo los procesos.

A su juicio, en el replanteamiento de la financiación económica "hay que ver qué tipo de reforma fiscal va a emprender" el Gobierno de España ya que existe por parte de las comunidades autónomas una "deficiencia estructural básica para acometer con suficiencia los servicios públicos que tienen que dispensar a los ciudadanos".

Las comunidades precisan "más recursos", ha dicho Lambán, que ante la revisión del modelo de financiación ha advertido de que la dispersión demográfica y el envejecimiento son "factores que han de ser tenidos muy en cuenta" para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades.

Ha subrayado que Aragón y Asturias, junto a otras regiones españolas, "se han dotado de un método de trabajo de puestas en común de puntos de vista" que permita "coordinar esfuerzos".