El grupo socialista en el Ayuntamiento de Calatayud presentará en el próximo pleno una moción en la que insta a la corporación a elaborar un registro de viviendas desocupados con carácter permanente y que sean propiedad de entidades financieras que los han obtenido mediante embargo.

El objetivo de esta medida es que el consistorio establezca un recargo del 50% sobre la cuota del impuesto. Esta situación, según el PSOE, se prolongará tanto tiempo como permanezca deshabitado el inmueble de uso residencial. El recargo deberá abonarse el 1 de enero de cada año, según el texto de la moción.

Para apoyar la solicitud de esta medida, el grupo socialista aporta cifras sobre el elevado número de desahucios que sufre España cada día hábil, que ascienden a 115, hasta el punto de que en el año 2012 los bancos se quedaron con 30.034 primeras viviendas.

Estas casas se consideran deshabitadas a partir del momento en que se pueden solicitar las autorizaciones legales para su efectiva ocupación. O, en el caso de que hayan sido otorgadas, desde la notificación de este trámite.