El portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes, Ramón Laplana, ha reclamado hoy al Gobierno de Aragón que ponga en marcha un plan contra la sequía, con partidas económicas y medidas fiscales, ante la reducción de la cosecha en un 30 % en muchas zonas de la Comunidad.

Laplana, quien defenderá una proposición no de ley en ese sentido en el pleno de las Cortes el próximo jueves, ha indicado que el inicio de la cosecha de cereal en alguna zonas de Aragón, como el Bajo Cinca o los Monegros, viene a ratificar unos rendimientos escasos de 800 o 900 kilogramos por hectárea, en el mejor de los casos, mientras en otras parcelas "ni siquiera es necesario que entre la cosechadora porque no merece la pena".

"Si en la mitad de la tierra no hay nada y además los ganaderos del ovino no cuentan con pastos para su ganado, es evidente que es necesario que se articulen con urgencia ayudas" para las numerosas zonas de Aragón en las que la lluvia llegó muy tarde, como el Bajo Cinca, Monegros, La Litera, Cuenca del Jiloca, Albarracín, Hoya de Teruel, La Almunia, Calatayud, Borja o el valle del Ebro.

Laplana ha indicado que las pérdidas, con datos oficiales del Gobierno de Aragón, alcanzan los 76 millones de euros, llegan a 200 millones si se compara con la cosecha de 2013 y afectan a herbáceos extensivos, cultivos permanentes y pastos.

"Aunque el consejero (Modesto Lobón) diga que es una seguía normal, no puede serlo al haber un 31 % menos de cosecha que la media de las últimas campañas", ha insistido el diputado, para quien las medidas anunciadas por el titular de Agricultura, como adelantar la PAC, "son totalmente insuficientes".

En la iniciativa, el PSOE reclama un plan que incluya, entre otras medidas, la puesta en marcha de un seguro integral de la sequía efectivo ante el recorte del 50 % del Ministerio y de un 15 % del Gobierno de Aragón y que tramite con carácter urgente los partes de pólizas.

Además, solicita los abonos de los pastos a los ayuntamientos, un plan de arranque y plantación de cultivos permanentes, un programa de financiación con líneas preferentes de crédito en las explotaciones que tengan una reducción de la cosecha del 30 %, ayudas para el transporte y alimentación de explotaciones, exención del IBI, exención o moratoria de la cuotas de la Seguridad Social y cambios normativos para no tener ninguna penalización en el cobro de ayudas.

Laplana espera que no ocurra como en la anterior sequía de 2011-2012 en la que Lobón "se escudó en la falta de medidas del Gobierno de Madrid para no hacer nada".