La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha pedido que los equipamientos proyectados en la explanada de la Estación del Norte no queden "en el olvido" y que los presupuestos de 2021 recojan esta demanda de los vecinos del Arrabal y del Barrio Jesús.

Durante una visita a la zona, Ranera ha recordado que, ya en 2012, se elaboró un anteproyecto y un proyecto con la participación de todas las entidades vecinales y el consenso de los grupos políticos para convertir este espacio en un equipamiento de ciudad.

Ha señalado también que esta explanada tiene aproximadamente el mismo número de metros cuadrados que la Plaza del Pilar y que por su cercanía se podría crear un corredor comercial entre ambos espacios que actúe como dinamizador de todo el entorno.

El portavoz de Urbanismo del PSOE, Horacio Royo, ha denunciado que la política de inversión en equipamientos es una de las "grandes olvidadas" del Gobierno PP-Cs, con apenas 4 millones de euros invertidos el último año, una cantidad "impúdica" para la quinta ciudad de España.

Por ello, ha reclamado que el próximo presupuesto, que "parece que no termina de llegar nunca", apueste por los equipamientos municipales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal, Rafael Tejedor, ha definido la explanada de la Estación del Norte como la "explanada de las ocurrencias", ya que los distintos gobiernos municipales han propuesto "cien mil iniciativas", "desde traer el rastro hasta el mercado municipal", y ninguna ha cuajado.

"Esto sigue siendo un erial", ha lamentado Tejedor, quien ha criticado también la llamada "Operación Calles" anunciada por el equipo de gobierno porque da "la espalda" a la explanada y al desarrollo comercial del barrio.

Aunque ha asegurado que están "encantados" por que se incluya la reforma integral de la calle Sixto Celorrio, situada en el barrio, ha insistido en que debe ir acompañada de una inversión real en esta explanada y no solo de una partida "tapabocas".

En este sentido, ha indicado que lo que demandan para esta zona es un equipamiento de ciudad que, a la vez, también sirva para el barrio.

La propuesta vecinal incluiría un "Covent Garden" que sirva para fomentar el comercio de proximidad, un auditorio de mediano formato, de los que no dispone la ciudad, y apartamentos tutelados en la parte situada más al norte.