El PSOE ha pedido hoy explicaciones sobre la deslocalización de Acuaebro y el despido de 28 empleados, algunos de ellos de Zaragoza, y ha criticado el "silencio cómplice" del Gobierno de Aragón y de la CHE, ante unos hechos que hacen perder peso a la Comunidad en la ejecución de las obras hidráulicas.

Los diputados aragoneses en el Congreso presentarán el próximo lunes una batería de preguntas en el Congreso para conocer qué se busca con la extinción de los 28 contratos de trabajo en diferentes sedes y con la fusión de las empresas y la deslocalización de Aguas de la Cuenca de España de Zaragoza.

En un comunicado, Javier Sada, portavoz de los socialistas en las Cortes de Aragón, ha anunciado que pedirá explicaciones al consejero de Agricultura y al presidente de la CHE por hacer "oídos sordos a la desaparición de una empresa importante en Aragón que ha contribuido a impulsar numerosas obras hidráulicas".

El establecimiento en Madrid de la sede de Acuaes ha quitado, a su juicio, "un peso importante a Zaragoza y a Aragón en la gestión, licitación y contratación de las obras hidráulicas de la Cuenca del Ebro, además de la merma de ingresos que pueda suponer el impuesto de sociedades para las arcas de la Comunidad en caso de beneficios".

AcuaEbro, que tiene su sede social en la capital aragonesa, se creó en diciembre de 1997 y funcionaba con un convenio de gestión directa firmado con el Ministerio de Medio Ambiente existente en cada momento.

Según se señala en el comunicado, AcuaEbro tenía a finales de 2011 un capital de unos 697 millones de euros y unas reservas de unos 55 millones, con una plantilla entre Zaragoza y Tárrega se aproximaba a las 30 personas.

Acuaebro ha realizado obras importantes en Aragón como el embalse de San Salvador, Laverné, Malvecino, Santolea, Las Parras, el abastecimiento de Zaragoza, Alcañiz, Magallón o el mancomunado del Bajo Ebro Aragonés.

En enero de 2013, se produjo la fusión de acuaEbro, acuaNorte y acuaSur en Aguas de las Cuencas de España, lo que conllevó ya el despido de varios empleados en Zaragoza y la deslocalización de la empresa, sin que el Gobierno de Aragón ni la CHE "hayan dicho lamentablemente nada", ha concluido el parlamentario.