El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que dé explicaciones sobre la falta de presentación del balance de criminalidad del año pasado, que según asegura el portavoz de Interior socialista, Antonio Trevín, les consta que el ministerio y las delegaciones del Gobierno tienen desde al menos el pasado 13 de enero.

Según los socialistas es «la primera vez» que esto sucede, aunque al menos en Aragón, en los últimos años, nunca se ha presentado un balance anual antes de febrero.

La solicitud de datos complementa a la que realizó el pasado mes de diciembre el diputado por Zaragoza Óscar Galeano, en la que pedía explicaciones por la posible correlación entre la disminución de plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Zaragoza y el aumento de la delincuencia.

Según los datos que manejan, los guardias civiles se han reducido de los 1.441 del 2011 a los 1.335 de la actualidad, mientras los policías nacionales han descendido de 1.643 a 1.431 en el mismo periodo.

Esto se relacionaría con la disminución de patrullas, el cierre parcial de cuarteles o la falta de personal incluso para el 091, como publicó este diario. Y Galeano quiere saber si también se relaciona con el incremento de atracos y robos en viviendas en los tres primeros trimestre del 2016.