El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad de 2014 para reforzar y garantizar la asistencia a los pacientes aragoneses en los hospitales más próximos o fronterizos con un fondo dotado con 3,2 millones de euros.

El PSOE ha presentado esta enmienda después de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya eliminado el Fondo de Cohesión, que sirve para compensar los gastos de pacientes entre comunidades autónomas limítrofes, según indican los socialistas en una nota de prensa.

Alonso ha señalado que el Gobierno central "está recortando los servicios de la sanidad pública" y que lo mismo ocurre con el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, con lo que "se está generando una gran inseguridad entre los pacientes, y más en los que están viviendo en zonas o comarcas fronterizas o limítrofes".

"Queremos reforzar la atención y la seguridad a los pacientes aragoneses que viven en la zonas fronterizas para que sepan que no va a existir ningún problema para que sean atendidos en el centro que estimen", ha subrayado Alonso.

El PSOE ha planteado también una batería de enmiendas para que el Gobierno de Aragón tome medidas urgentes ante el "caos" generado en la sanidad aragonesa en los dos últimos años.

En ese sentido, Alonso ha criticado el aumento de las listas de espera, la desorganización de la salud mental, la precarización y recorte de más de cien médicos, la falta de previsión con la gripe, el desabastecimiento de centros de salud y hospitales y la paralización de nuevas inversiones, como el hospital de Teruel.

A todo ello se une, ha denunciado Alonso, que el Gobierno de Aragón quiera ser el primero de España en aplicar el copago farmacéutico para enfermedades graves como el cáncer.