El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido garantizar los aforos en el transporte público y la instalación de medidores de CO2 en todos los vehículos, tanto del autobús urbano como del tranvía, con acceso directo e inmediato a los usuarios para que sepan en cada momento la calidad del aire.

En caso de que las mediciones superen los valores recomendados --que los expertos establecen entre 700 y 800 partículas por millón-- se tendrán que adoptar las medidas necesarias y, si no es posible, restringir el acceso de los usuarios hasta que se lleguen a los niveles de concentración de CO2 adecuados.

Estas peticiones se recogen una moción que el grupo municipal del PSOE presentará en el pleno de este mes y que han dado a conocer la portavoz socialista, Lola Ranera, y el concejal, Alfonso Gómez.

El concejal ha recordado que el coste de cada medidor oscila entre los 100 y los 150 euros, y sobre si tendría que abonarlo el Ayuntamiento de Zaragoza o la concesionaria, Avanza, ha dicho que lo "importante" es que se implante.

"No queremos que los árboles nos tapen el bosque y si jurídicamente es la concesionaria, pues que se le exija y, sino el Ayuntamiento porque no hay mejor dinero invertido que el empleado para garantizar la seguridad y confianza de los vecinos que son los que pagan los impuestos".

También ha recordado que en su día el Ayuntamiento asumió el coste de hidrogel con una partida de 400.000 euros y ante las preguntas de los grupos municipales de por qué no corría a cargo de la concesionaria, desde el Gobierno PP-Cs se indicó que era por "seguridad" de los usuarios. Un argumento que, a su parecer, "podría valer para ahora".

Alfonso Gómez ha justificado esta petición al argumentar que se puede llegar a precisar hora y cuarto para un vecino de Las Fuentes o San José que tenga que ir al Hospital Miguel Servet.

"No pueden demorarlo y hay que implantar medios de control del aire del interior y de los aforos, además de acometer la reordenación de los autobuses para que la ocupación sea menor", ha incidido el concejal del PSOE.

Gómez ha asegurado que las líneas de autobús de refuerzo al tranvía ante una mayor concentración de viajeros "no son operativas" porque se ha interiorizado que el eje vertebrador es el tranvía y no parece eficiente esperar un autobús cuando va lleno el tranvía.

En los autobuses se han instalado aparatos de conteo y el tranvía tiene células fotoeléctricas, pero solo informan y en las paradas se apela a la responsabilidad del viajero para esperar al siguiente vehículo, pero "hay quien tiene una urgencia perentoria y otra hay gente a la que le da igual esa apelación a la responsabilidad".

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha justificado esta moción porque cada vez hay más quejas ciudadanas sobre los aforos del autobús y tranvía, por lo que le ha pedido al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que "deje de echar balones fuera y cumpla los aforos en el transporte público para recuperar la confianza perdida en el autobús y tranvía". Ha asegurado que el PSOE "ayudará" a recuperar cotas de confianza si se garantiza la seguridad de los ciudadanos en las expediciones y convoyes.

Ha recordado que el punto 13 del acuerdo del Gobierno de coalición PP-Cs recoge un nuevo plan de movilidad y, además, habla de negociarlo con los grupos municipales y reordenar las líneas de autobús, pero "no se sabe nada y preocupa porque son casi dos años de Gobierno y estamos en una pandemia, donde la prioridad tiene que ser garantizar la seguridad".

Ranera ha explicado que el transporte es "clave" porque garantiza la equidad y recorta las discriminaciones. La línea del tranvía norte sur "une las VPO del norte con las del sur, pero el eje este oeste está abandonado", ha lamentado. "Ojalá se hagan estudios, porque las rentas son mucho más bajas en estos distritos y donde se garantiza esa equidad es con un buen transporte público".

Para los socialistas es "prioritario", y más en una pandemia, "garantizar" la seguridad y recuperar la confianza que siempre ha tenido la ciudadanía en el transporte público. "El instrumento de izquierdas es tener transporte público eficiente para que el coche se quede en casa".

Tras instar al alcalde Jorge Azcón a que "asuma su responsabilidad como alcalde" le ha criticado que la única medida que ha adoptado en el transporte publico es "mandar callar a la gente", en referencia a la propuesta de intentar viajar en silencio para evitar la expulsión de aerosoles que son la principal vía de contagios de coronavirus.