El PSOE pide en una proposición no de ley que las Cortes manifiesten su más firme y contundente rechazo al Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021 y en la que insta al Gobierno de España que deniegue la ejecución de obras hidráulicas para las que no existe una previa concesión.

En una nota de prensa, el PSOE explica que en la iniciativa se insta al Gobierno de Aragón a que se dirija al de España para que cumpla con lo dispuesto en el artículo 123 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, de tal forma que deniegue la aprobación del plan de cuencas internas de Cataluña en tanto en cuanto contempla la ejecución de obras hidráulicas para las que no existe una previa concesión, autorización ni reserva demanial, reconsiderando así su posición en el Consejo Nacional del Agua.

También reclama a la Confederación Hidrográfica del Ebro que eleve ante la Junta de Gobierno del organismo de cuenca cualquier autorización de transferencia de aguas requerida por la Generalidad de Cataluña desde el canal Segarra-Garrigues hacia las cuencas internas de Cataluña.

Y aboga por que la Dirección General del Agua informe desfavorablemente cualquier autorización de caudales formulada o que pudiera formularse por la Generalidat para el proyecto de abastecimiento en alta con captación del canal Segarra-Garrigues, fuera de la cuenca del Ebro.

En la nota, el portavoz socialista, Javier Sada, advierte del peligro de quiebra del principio de unidad de cuenca que suponen las actuaciones planificadas en el Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021 y su Programa de Medidas.

Y asegura que corresponde a los poderes públicos aragoneses velar especialmente para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la comunidad que afecten a intereses de sostenibilidad, "atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras".

El Gobierno de Aragón votó el pasado 16 de marzo, en el Consejo Nacional del Agua, en contra del plan de la cuenca fluvial de Cataluña.

En concreto, porque plantea la planificación de infraestructuras interconectadas en el Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, diseñadas con el objetivo de realizar una gestión integrada que garantice el suministro de agua en todas direcciones.

Por último, en la proposición no de ley, el PSOE también insta al Gobierno de Aragón a ejercer su derecho a la emisión del informe preceptivo del artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón ante cualquier transferencia de aguas o proyecto de obra hidráulica que afecte al territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.