El PSOE de Aragón propuso ayer al Departamento de Educación que los libros sean gratuitos para las rentas familiares menores de 18.000 euros anuales, ya que la opción de gratuidad total no se la han admitido. Así lo expuso la portavoz en la comisión de Educación en las Cortes, Mayte Pérez, que, asimismo, denunció la "improvisación" del Gobierno aragonés ante el próximo curso escolar, así como la "inseguridad" de los profesores y la "insensibilidad" con las familias, que se enfrentan con "desesperación" a un nuevo año educativo, "cada vez más costoso".

La portavoz criticó a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y a la responsable de Educación, Dolores Serrat, por "dar la espalda" a miles de familias aragonesas que, con salarios de entre 600 y 1.00 euros mensuales, no van a tener "ninguna" ayuda y no podrán asumir el coste del curso y advirtió de una reducción del 15% en las solicitudes para becas por los requisitos "vergonzantes" exigidos.

Este año, además, la novedad es la implantación de la reforma educativa, la LOMCE, una ley "rechazada" por la sociedad, que supondrá un nuevo coste y que se pondrá en marcha en Aragón, aunque no en otras CCAA, por la "cabezonería" de este gobierno. En este sentido, señaló que los libreros e impresores están trabajando "a destajo" para tener los nuevos textos al haberse tardado demasiado en aprobar el currículo y "volcar" la responsabilidad en los centros educativos.

Por su parte, la potavoz del PP de Aragón, María José Ferrando, recordó que para el curso 2014-2015 se dedicarán a becas de comedor y libros 8.100.000 euros, 1,5 millones más que en el pasado, y subrayó que la reforma educativa es necesaria para superar la "herencia socialista" que condujo al fracaso escolar. "Los socialistas suspendieron durante largos años en resultados y ahora lo hacen en memoria, documentación y responsabilidad", indicó.