El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Calatayud ha solicitado un informe jurídico al Ministerio de Justicia para conocer si la negativa del PP y del PAR a la hora de retirar la medalla de oro de la ciudad que recibió en 1951 el dictador Francisco Franco contraviene la Ley de Memoria Histórica.

De acuerdo a la información ofrecida por el partido, el pleno de la corporación acordó en ese año entregarle la máxima distinción de la localidad zaragozana como «una muestra de agradecimiento a quién salvó la Patria en momentos de peligro y continúa, con pulso sereno y bondadoso corazón, llevándola a un mejor destino».

Los socialistas argumentan en su escrito que esta votación se produjo en un «contexto histórico concreto de régimen dictatorial», en el que «la libertad y la seguridad no estaban garantizadas», por lo que considera que deben ser objeto de revisión, de acuerdo a los «principios y valores democráticos» de la actual Constitución Española.

En ese sentido, apela el grupo municipal socialista bilbilitano a la Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2007, una norma que obliga a la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas que exalten la «sublevación militar, la Guerra Civil o la represión de la Dictadura».

Así, el partido recuerda algunos antecedentes jurídicos, como la retirada del título de alcalde honorario de Valencia al dictador que se produjo en el año 2012 o la derogación de la declaración de hijo predilecto de Guadalajara del 2011.

A pesar de que el PSOE presentó una moción en el Ayuntamiento de Calatayud para la retirada de la medalla, la iniciativa no salió adelante debido a los votos en contra de Partido Popular y PAR, quienes conforman el equipo de Gobierno. Ambas formaciones argumentaron que, de acuerdo al reglamento municipal de la ciudad, esta medalla es de carácter vitalicio, por lo que su concesión se cancela con el fallecimiento del dictador.