El PSOE solicitará en la Comisión de Agricultura de las Cortes del próximo martes que los territorios donde se ubican las concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos se beneficien de la energía que producen.

La petición la hace tras anunciar la compañía Endesa que abonará 28 millones de euros a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), correspondientes el 25 por ciento de la energía que producen los saltos que explota en la cuenca del Ebro.

La iniciativa, ha informado el grupo socialista, pretende que la CHE opte a la concesión del aprovechamiento hidráulico de Lafortunada conjuntamente con la comarca del Sobrarbe -bajo la fórmula jurídica oportuna- dado que en junio de este año concluye los plazos del aprovechamiento de Acciona.

El portavoz socialista en la Comisión, Ramón Laplana, solicitará también que se reserve una parte del caudal de ese aprovechamiento para llevar a cabo el proyecto de Eficiencia Energética en la comarca que incluye abastecimientos y regadíos de más de 4.000 hectáreas.

Laplana ha señalado que "hay un compromiso" del Gobierno para sacar en esta legislatura el proyecto de eficiencia energética del Sobrarbe y "para ello es fundamental que el grupo de trabajo creado (comarca, CHE, Acciona y Cooperativa del Sobrarbe) agilice las gestiones para que la iniciativa llegue a buen puerto".

La Comisión debatirá otra iniciativa socialista en la que pide que los agricultores aragoneses no pierdan los 17 millones de euros anunciados en 2014, ya que las ayudas directas se han reducido en un 9 por ciento.