La portavoz del PSOE de Educación en las Cortes de Aragón, María Teresa Pérez, ha pedido hoy que se paralice la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la Comunidad aragonesa ya que en su opinión es una "temeridad gastar 20 millones de euros".

Pérez ha agregado, en una rueda de prensa, que la implantación de la Lomce en Aragón se está haciendo de manera "forzada" y que su implantación es una "irresponsabilidad" ante la situación económica que atraviesa la Comunidad aragonesa.

En este sentido, ha incidido en que no entiende cómo se gestiona el dinero en Aragón, ya que si ha habido un recorte de un 20 por ciento del presupuesto en educación no universitaria, un incremento del 20 por ciento de la carga de trabajo de los docentes, y las cifras de déficit se disparan "¿dónde se malgasta el dinero?".

Asimismo, la diputada ha criticado las políticas "agresivas" en educación que ha llevado a cabo el Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi que "tras tres años y medio de recortes" ha dejado 2.000 profesores menos en la Comunidad.

En opinión de Pérez, el Gobierno de Aragón es "fiel cumplidor de los recortes impuestos por Madrid" puesto que es "la única comunidad autónoma que está implantando la Lomce".

Asimismo, ha subrayado que Aragón y Cataluña "son las únicas comunidades en las que se ha implantado el copago en los ciclos formativos superiores" y que, además, la Comunidad encabeza la lista de los servicios de comedores escolares "más caros" del país.

La diputada ha considerado que las políticas del Ejecutivo autonómico, que han incrementado con un 20 por ciento, de 18 a 21 horas, la carga lectiva de los docentes, están provocando la "precariedad" en las condiciones laborales del profesorado.

Un colectivo que está realizando "un esfuerzo que no se ve reconocido", ya que, lejos de reconocer su compromiso, los docentes están siendo "amenazados constantemente" con nuevos recortes.

En cuanto al nuevo modelo de formación, Perez ha lamentado que "nadie conoce que se está haciendo", un hecho que deja de manifiesto "la falta de previsión y de dejadez" del Ejecutivo en la gestión.

Por otro lado, la diputada socialista ha criticado el proceso selectivo de docentes que se "realizó un mes tarde y que ha estado lleno de errores" como la filtración de las notas de francés o la repetición de la prueba de matemáticas, algo que a su juicio, solo genera "más dudas" en el proceso.

En cuanto a la renovación de los libros del texto, Pérez ha dicho que es un error que el Gobierno aragonés haya dejado a criterio de los centros educativos su renovación porque genera que los docentes tengan que asumir responsabilidades que no les competen.

Por último, la diputada, quien ha alabado la labor y la profesionalidad de los docentes aragoneses ya que gracias a su esfuerzo "no ha habido grandes conflictos en las aulas", ha manifestado que el Gobierno de Rudi está cumpliendo "su objetivo de demoler el sistema educativo público".