El PSOE ha reclamado al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi que "se plante" ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que no suprima las primas a la producción de energía hidroeléctrica, ya que esto supondría "la ruina de las cuatro minicentrales del canal de Bardenas".

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes, Ramón Laplana, indica en una nota de prensa que Rudi debe hacer todas las gestiones oportunas para intentar solucionar el problema generado por el denominado "decretazo energético" del PP, que "está arruinando a los regantes aragoneses y a todo el sector agroganadero de la Comunidad".

El PSOE ha presentado una iniciativa para su debate en la Comisión de Agricultura en la que se recuerda que se han aprobado nuevos impuestos a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y se ha eliminado la prima a la producción en régimen especial.

Laplana recuerda que la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas amenaza con demandar al Estado por la supresión de las primas a la producción de energía hidroeléctrica.

Según denuncian los regantes, el nuevo sistema de retribuciones que ha planteado el Gobierno central para compensar los efectos de esa eliminación supondría "la ruina" de las cuatro minicentrales que funcionan en este sistema de riegos.

En los años 90, el entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) aconsejó a los regantes de la cuenca del Ebro invertir en minicentrales hidroeléctricas para contribuir al sostenimiento del coste de las grandes reparaciones de infraestructuras estatales (el sistema hidráulico de Bardenas, el Embalse de Yesa y el Canal de Bardenas).

Las perspectivas de ingresos se calcularon teniendo en cuenta incentivos estatales a la producción electricidad a partir de fuentes de energía renovables, pagando unas tasas estatales sobre la producción que representan el 11 por ciento de los ingresos.

Teniendo en cuenta esas expectativas de ingresos, la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas construyó las cuatro minicentrales en los años 1997, 1999, 2001 y 2011, suscribiendo préstamos bancarios para acometer las inversiones.