El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha apelado este martes a la responsabilidad de Podemos para que apoye un Gobierno encabezado por Javier Lambán, respaldado por el PAR, para no perder la "última oportunidad" de que se sigan desarrollando políticas sociales y progresistas.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, y ante la ronda de contactos que esta tarde abre el presiente de la Cámara, Javier Sada, para proponer candidato a la presidencia de Aragón, Guillén ha admitido que las negociaciones del PSOE con CHA e IU son "fluidas", sobre documentos programáticos, y vaticina que darán buen resultado, pero con la formación morada van "más retrasados".

El PSOE, con 24 diputados, ha cerrado un acuerdo de gobierno con el PAR, que suma tres escaños, pero necesita para alcanzar la mayoría absoluta de 34 del apoyo de al menos CHA y Podemos para que Lambán sea investido presidente, dado que Cs se ha negado a negociar con los socialistas.

Según Guillén, el objetivo del PSOE es liderar un gobierno moderado, centrado, transversal y fundamentalmente "aragonesista", y una vez alcanzado un acuerdo con el PAR, intentan que se sumen CHA e IU -y confía en que transmitan a Sada que no puede haber otro candidato que Lambán- y Podemos, y con esta formación continuarán las reuniones.

El PSOE confía por tanto en convencer a Podemos para no perder "una última oportunidad", como demanda todo el tejido social de Aragón, de seguir poniendo en marcha políticas sociales progresistas como los últimos cuatro años.

Así, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de Podemos para que la izquierda no pierda esta opción que da el PAR y ante la reunión hoy con representantes de la formación morada, confía en que la negociación se desbloquee y en llegar a acuerdos programáticos, que es lo importa a la ciudadanía.

"Lo importante es que empezáramos a hablar sobre programas comunes, que tendríamos que engarzar también con lo que se ha pactado con el PAR" para que no haya contracciones con el documento inicial acordado con los aragonesistas, ha aseverado Guillén, quien ha afirmado que CHA e IU han entendido este extremo perfectamente y también debe hacerlo la formación morada.

"Tenemos una última oportunidad para poder seguir haciendo políticas progresistas", sobre todo sociales que atiendan las necesidades de la parte de la sociedad que sigue sufriendo la crisis económica, ha insistido el portavoz del PSOE para reiterar el llamamiento a Podemos a la responsabilidad, porque de ella depende la investidura de Lambán.