El Partido Socialista (PSOE) pedirá mañana al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) mediante una propuesta en el Pleno que fomente la rehabilitación de viviendas en la capital para hacerlas accesibles.

La moción incluye otros puntos de mejora para la política de vivienda de ZeC que los socialistas han tildado de "inexistente" en una rueda de prensa hoy en el consistorio, en la que han llamado la atención sobre la evolución del mercado libre y protegido.

El portavoz del PSOE en el consistorio, Carlos Pérez Anadón, y la concejala Lola Campos han puesto de relieve ante los medios de comunicación que del total de licencias otorgadas para vivienda en los años 2016 y 2017 solo un 4 % fueron protegidas, "lo que contrasta con la media de los últimos 10 años, que se sitúa en el 43 %, llegando al 80 y 70 % en las épocas más duras de la crisis económica".

"Tengo que afirmar sin temor a equivocarme que en vivienda las políticas que ha hecho ZeC son las más perjudiciales en el siglo XXI para los jóvenes, los trabajadores y las personas de edad avanzada y movilidad reducida", ha señalado Pérez Anadón, frente a lo que considera como una "política que beneficia radicalmente al capitalismo inmobiliario".

En este sentido, el PSOE instará mediante la citada moción a activar el suelo público para promociones de vivienda pública tanto de alquiler como en régimen de superficie y a adoptar medidas para impulsar el desarrollo urbanístico pendiente, particularmente en Arcosur.

También pedirán la revisión del programa de captación de vivienda de alquiler "Alegra tu Vivienda", que en palabras de la concejala Lola Ramos ha sido un "fracaso absoluto", ya que de los 350 pisos que esperaban captar de promedio cada año, solo se han conseguido unas 371 viviendas en dos años de vigencia del programa.

Según la edil, mientras que desde el año 2015 al 2018 se ha triplicado el presupuesto asignado para vivienda, en su opinión, "nunca con tanto se ha hecho tan poco".

Los concejales socialistas han insistido en reforzar las políticas de rehabilitación en especial para mejorar la accesibilidad de las personas mayores a sus viviendas, como recogerá su moción.

"Se trata de personas vivas presas en sus casas, que si no fuese por la solidaridad de sus vecinos e intermediación de los familiares no podrían pisar la calle", ha descrito el portavoz socialista, quien ha destacado que "frente a eso la administración no puede permanecer impasible".