El PSOE ha pedido hoy a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que "recapacite y defienda de una vez" a las mujeres aragonesas en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará el miércoles, en el que se hablará de la reforma de la ley del aborto.

En dicho consejo, al que asisten todos los responsables de sanidad del país, se abordará un informe que el Ministerio de Justicia solicitó hace cinco meses tras aprobar el anteproyecto de ley del aborto, han informado fuentes del PSOE de Aragón.

Por ello, la portavoz socialista en temas de Igualdad y Mujer, Lorena Canales, ha pedido a la presidenta Rudi que "recapacite y defienda de una vez los derechos y la propia salud de las mujeres aragonesas" en la reunión.

Canales ha subrayado que el PSOE "peleará hasta el último momento" para que no se aplique la "aberrante" ley del aborto de Gallardón y ha exigido nuevamente su retirada.

Según la diputada socialista, el consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, va a ir el miércoles a Toledo "con las orejas agachadas para seguir las órdenes de Rudi".

Una presidenta que "no quiere venir" al Parlamento para hablar de este tema "vetando" sus comparecencias y la de sus consejeros porque "no se fía de ellos" y que ha sido la "primera de la clase" en defender al PP de Mariano Rajoy con "su apoyo a esta reforma que no defiende ni la ultraderecha de Le Pen", ha afirmado Canales.

La presidenta de Aragón, ha continuado la diputada del PSOE, ha aplaudido "con los ojos cerrados" los ataques de su propio partido hacia las mujeres y se ha quedado sola en defender la reforma del aborto porque "no es ni una demanda de la sociedad y ni la apoyan otros líderes autonómicos del PP, ni sus propios compañeros de partido en Aragón, ni su socio de gobierno".

A juicio de Canales, en vez de mostrar su malestar con el anuncio de Sanidad de incorporar en el último momento en el orden del día del Consejo el punto del informe conjunto para remitirlo a Justicia, como han hecho Andalucía, Asturias o Canarias, "Aragón va a estar representada por un consejero que, a instancias de Rudi, volverá a atentar contra las libertades de las mujeres aragonesas".