La portavoz socialista en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha pedido al Gobierno de Rudi que habilite una partida de cuatro millones de euros para que 40.000 familias aragonesas puedan comprar los nuevos libros adaptados a la Lomce.

Pérez ha agregado que son unos libros que tendrán que asumir de manera obligatoria en septiembre las familias por la implantación "inaceptable e inasumible" de la reforma educativa, la Lomce, a un coste que rondará los 300 euros, ha informado el PSOE en un comunicado.

La parlamentaria socialista ha criticado que el Departamento de Educación se pliegue a las directrices ideológicas de Madrid y no traslade las peculiaridades de Aragón, "con lo que se perjudica nuestra educación", ha dicho.

"Pedimos a la señora Serrat que se dirija al Ministerio y paralice la implantación de la Lomce el curso que viene porque somos absolutamente conscientes de que las familias no pueden asumir ese coste", ha afirmado Pérez.

Asimismo ha señalado que es "imposible" que se adapten el material curricular y los materiales de Primero, Tercero y Quinto de Primaria y Formación Profesional básica porque ya se está en enero y en septiembre tienen que estar los nuevos libros ya impresos.

Ha explicado que mientras el Gobierno de Aragón ha reducido las partidas de becas para ayudas de libros en este curso, las Ampas han tenido que crear fondos de bancos de libros para prestar a las familias que más los necesitaban.

"Sin embargo -ha añadido- con la nueva Lomce alrededor de 40.000 familias (37.000 alumnos de Primero, Tercero y Quinto de Primaria van a tener que comprar libros nuevos y 3.000 alumnos de Secundaria con la formación básica) van a tener que desembolsar cerca de 300 euros en septiembre por los nuevos libros".

La parlamentaria socialista ha señalado que la nueva Lomce no sólo hipoteca el futuro de los jóvenes por "ser selectiva y excluyente sino que hipoteca a muchas familias porque tendrán que hacer un gasto inasumible".

Por esta razón, ha anunciado que van a presentar una proposición no de ley para el pleno en la que se habilite un partida de cuatro millones de euros para la adaptación de la Lomce, ya que en los presupuestos de 2014 no aparece nada y las familias no van a poder recurrir al préstamo de libros en septiembre.

Asimismo, se ha pedido una comparecencia de la consejera de Educación, Dolores Serrat, para que explique el grado de afección que va a tener la implantación y el desarrollo de la reforma educativa en Aragón.

Pérez ha criticado que en los presupuestos de 2014 se haya reducido el 28 por ciento el presupuesto de ayudas de libros y ha señalado que el PSOE no renuncia al programa de gratuidad de libros porque garantiza la gratuidad de la etapa obligatoria.