El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha afirmado que a su partido le "da lo mismo" la proposición presentada ayer por PP y PAR sobre la actualización de los derechos históricos de Aragón y que plantear ahora ese debate es "un insulto a la inteligencia de los aragoneses y al sufrimiento de los ciudadanos".

Así, Sada ha lamentado que el Gobierno de Aragón haya recurrido con esta iniciativa al "anticatalanismo más rastrero" y a "cuestiones de las tripas", cuando las preocupaciones de los ciudadanos son "llegar a fin de mes", lo que demuestra "la indiferencia, el cinismo y la insensibilidad de la presidenta Luisa Fernanda Rudi ante los aragoneses.

Ha criticado también el procedimiento usado por los socios de la coalición de gobierno, del que ha manifestado que "no es estético".

"De nuevo tenemos al árbitro intentando meter goles, algo que en todos los deportes es ilegal", en referencia a la presencia junto a Rudi del presidente de las Cortes y del PAR, José Angel Biel, en la rueda de prensa en la que se presentó esta proposición de ley, así como la de reparto competencial.

Además, ha asegurado que el ejecutivo PP-PAR demuestra que lo que quiere es "mantenerse al precio que sea", lo que supone "toda una definición de cómo un gobierno es capaz de tirar la toalla", a pesar de que en su opinión es un proyecto "fracasado" en la creación de empleo, de riqueza, en las políticas sociales y con un "absoluto descontrol" de las cuentas públicas, que era uno de sus objetivos esenciales.

"Y ellos contentos de haber llegar hasta aquí, aunque les importe un pito lo que sufran los ciudadanos", ha sentenciado.

En cuanto a lo relativo a las entidades locales, el diputado socialista ha calificado la propuesta de "inútil" porque la reforma local aprobada en Madrid deja "prácticamente inservibles" las competencias aragonesas, "digan lo que digan el PAR y el PP".

Asimismo, ha aseverado que se trata de una ley económicamente insostenible que "va a descontrolar el gasto", que no aclara a qué administración corresponden las competencias sociales y que convierte a las comarcas en "mini comunidades autónomas".

Para el portavoz del PSOE, esta medida solo sería creíble si populares y aragonesistas hubieran participado en el recurso de inconstitucionalidad a la Ley estatal de Reforma de la Administración Local, si mejoraran la financiación y si tuvieran a los municipios como eje central.

Por ello, ha adelantado que su voto "no será positivo", si bien ha anunciado que presentarán propuestas.