El diputado del PSOE por Teruel, Vicente Guillén, ha anunciado hoy que presentará una proposición no de ley en el Congreso para que se destine al menos el 20 por ciento de los fondos europeos que percibirá el Estado español a hacer frente a la despoblación en Cuenca, Soria y Teruel.

La proposición se refiere a los fondos para el período 2014-2020 y que aún no han sido distribuidos entre las comunidades autónomas, según ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación.

Además, pedirá que se vinculen los fondos que recibe España de la Unión Europa por medio del criterio de "despoblación" para que lleguen de forma efectiva a las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, al no superar los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

El PSOE volverá a pedir en la propuesta, ha insistido, que se impulsen "planes de actuación específicos" para estas tress provincias, que impliquen la aportación adicional de fondos estatales por despoblación, y que se trate de implicar a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La propuesta incluye también que se garantice la supervisión de los fondos europeos recibidos por España para Teruel, Soria y Cuenca.

Esta propuesta incluirá así los puntos de la enmienda que los socialistas presentaron a la moción de la Izquierda Plural que se debatió ayer, jueves, en el Congreso y que fueron rechazados.

Guillén ha aprovechado para calificar de "pantomima" la votación de esa moción de la Izquierda Plural sobre zonas despobladas porque "ya estaba aprobado, era una mera declaración de intenciones que no asegura" los fondos adicionales para Teruel, Cuenca y Soria.

Por ello, ha dicho que la Izquierda Plural lo que hizo en la votación de ayer fue "lavarle la cara al PP, incumpliendo a la vez el compromiso que había adquirido con el Partido Socialista" de incluir su enmienda en la moción.

Esto respondía, según Guillén, a que "no se viera que el PP votaba en contra de las zonas escasamente pobladas, demostrando que hay algunos partidos que no son el PSOE, que están más cerca del PP de lo que parece".