PSOE y Podemos intensificarán esta semana las reuniones para tratar de cerrar un acuerdo para la investidura como presidente de Aragón de Javier Lambán tras un acercamiento los últimos días y la percepción recíproca de una actitud positiva que mejora la situación para un pacto.

Tras la reunión infructuosa entre ambos partidos el pasado miércoles, 10 de julio, tanto el secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, como Marta de Santos, del equipo negociador de Podemos, han admitido a Efe avances en las contactos de los últimos días, sin concretar si ha habido ofertas específicas a la formación morada.

Lambán, además del respaldo cerrado ya con el PAR y avanzado con CHA e IU, precisa del de Podemos para repetir en el cargo, y el debate de investidura en las Cortes tiene que celebrarse antes del 20 de agosto, el límite de dos meses desde la celebración de las elecciones autonómicas que marca el Estatuto de Autonomía para convocar elecciones anticipadas si no se ha elegido presidente.

Según Villagrasa, en las "comunicaciones" de estos días el PSOE y Podemos han ido acercando posturas y a lo largo de la semana se "intensificarán" las reuniones para llegar a ese acuerdo, que De Santos ve más cerca ante el cambio en positivo en la actitud de los socialistas por la responsabilidad compartida de evitar la repetición de elecciones o un gobierno del centroderecha apoyado por Vox.

"Vamos a tener reuniones esta semana, eso seguro", y además "en buen tono. O sea, que se está avanzando", ha asegurado De Santos, para quien lo que ha cambiado sustancialmente "es el tono y el concepto de la responsabilidad de los peligros a los que nos enfrentamos -ha dicho- si no lo hacemos bien".

Ambos partidos, ha remarcado Villagrasa, intentan llegar a los puntos "comunes" y avanzar lo máximo posible, conscientes, ha advertido, de que es necesaria la discreción y la prudencia para que "todo discurra por los cauces por los que tiene que discurrir".

Ha asegurado, en todo caso, que "el tono es positivo y el clima de trabajo, constructivo" y que "está mejor la situación" que la semana pasada.

De Santos ha apuntado que hay "comunicación" y que la disponibilidad de trabajo es "muy buena", y ha dado por "seguro" que esta semana habrá avances.

Así, desde Podemos perciben un cambio de actitud del PSOE, "muchísimo más positiva y responsable", según De Santos, y eso es lo necesario para la base de cualquier acuerdo.

"No es una pelea de gallitos", sino una cuestión de cómo afrontar un proceso "serio" para lo que tenga que llegar, con responsabilidad, para evitar la repetición de elecciones y un gobierno apoyado en Vox, ha remarcado.

Ha insistido también en que las reuniones se mantendrán desde la "discreción", porque el momento y el proceso es "muy complejo".

"No podemos hacer el tonto en cuanto a comunicación para no estropear el propio proceso", ha aseverado De Santos.