La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes ha rechazado hoy -con los votos de PSOE, Podemos y CHA- una iniciativa para impulsar la creación de centros integrados para enseñanzas artísticas, así como la transformación de algunos de los conservatorios aragoneses a este modelo.

La proposición no de ley ha sido presentada por Ciudadanos, cuya portavoz, Susana Gaspar, ha indicado que el modelo ya se ha llevado a cabo con éxito en otras autonomías, como Madrid, y que se trata de una iniciativa demandada tanto por profesores como por alumnos.

Ha denunciado concretamente la situación del Conservatorio Profesional de Zaragoza, en el que no caben todos los alumnos, que tienen que trasladarse continuamente al Instituto Pedro de Luna para algunas clases, y ha lamentado que no haya salido adelante una iniciativa que ni siquiera ponía plazos, sino que solo instaba a valorar, analizar y fomentar esta posibilidad.

Fernando Galve, del PP, tras apuntar que "Aragón no es Madrid", ha subrayado que no ve mal esta iniciativa para valorar esta posibilidad ya que, además, los alumnos de estas enseñanzas acumulan una "gran sobrecarga de trabajo".

La socialista Isabel García ha calificado la iniciativa como "noble" pero "difícilmente realizable" a medio plazo, puesto que haría falta dar muchos otros pasos antes, como la ordenación de estas enseñanzas.

Por Podemos, la diputada Amparo Bella ha rechazado "empezar la casa por el tejado" cuando todavía faltan infraestructuras "prioritarias" y ha considerado preciso primero diferenciar las necesidades de los distintos conservatorios de Aragón, así como unificar matrículas y currículos.

María Herrero (PAR) solo ha expresado dudas en lo relativo a la población, pero ha apoyado la proposición para que el Gobierno "por lo menos" la estudie.

En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha tachado la iniciativa de "conmovedora" pero "complicada" y ha acusado a Ciudadanos de llevar a la Cámara un planteamiento "megalómano" para el que en Aragón están todavía "demasiado verdes".